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FCC intentará reflotar este viernes el dique encallado en La Barrosa

En la tarde de ayer los técnicos comenzaron a disponer sobre el dique la maniobra de los cables de arrastre

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  • La playa de La Barrosa registra durante estos días un ir y venir de curiosos. -
  • La operación, no obstante, podría retrasarse hasta el martes, para cuando se prevé que haya mejores condiciones
  • La Capitanía Marítima ha perfilado con los técnicos los requisitos para el reflotamiento
  • El cajonero se ha convertido en un auténtico atractivo turístico, pues cientos de personas acuden a diario a verlo

El dique flotante Mar del Teide que el pasado sábado encalló en la playa de La Barrosa seguirá formando parte del paisaje costero de Chiclana como mínimo 48 horas más, que podrían convertirse en 144 (seis días) si las condiciones meteorológicas continúan sin acompañar. La empresa propietaria de esta estructura, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), ha anunciado que el próximo viernes realizará una “intentona” de retirar el dique aprovechando que en esa jornada está previsto que comience a producirse la elevación del coeficiente de marea. No obstante, es más que previsible que la operación se retrase hasta el martes de la próxima semana, que será cuando, según las previsiones hidrográficas, el nivel de mareas recupere idéntico coeficiente al que se daba durante la jornada en la que se produjo el percance.

La Capitanía Marítima de Cádiz perfiló ayer los requisitos técnicos para proceder al reflotamiento del dique. Los pasos relativos a este proceso fueron examinados en una reunión presidida por el capitán marítimo de Cádiz, Pedro de Frutos, y en la que participaron los dos coordinadores de seguridad marítima de dicho organismo; un técnico de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo y Rescate, por parte del Ministerio de Fomento; dos ingenieros de la empresa propietaria del cajonero varado; y un tercero de la compañía Allianz, aseguradora de la citada plataforma.

En el encuentro, FCC se comprometió a entregar ayer mismo o, a más tardar hoy, el plan técnico del reflotamiento, que debe contar con la aprobación de la Dirección General de la Marina Mercante, a través de la Capitanía Marítima.

Inspección


De otro lado, en la tarde de ayer los técnicos comenzaron a disponer sobre el cajonero la maniobra de los cables de arrastre. Igualmente se están llevando ya a cabo también las inspecciones previas al proceso.
 El punto de varamiento del Mar del Teide es una zona arenosa, sin complicaciones aparentes para desencallarlo, y en la estructura del cajonero no se aprecian daños o afecciones de ninguna índole. Asimismo se ha descartado cualquier tipo de contaminación que pudiera afectar al medio marino. Por tanto, el examen más intenso, previo a la operación de retirada, se centrará en el escrutinio del sistema de flotación de la citada estructura.

Se trata de determinar que los tanques de lastre del Mar del Teide no presenten fisuras por efecto de la varada, las cuales hayan comportado filtraciones o inundaciones de agua, ya que se trata de un sistema de flotación sellado y con aire inyectado a presión en su interior.

Si la inspección es correcta, los especialistas sólo deben aguardar una mejora de las condiciones meteorológicas y mareales para proceder al reflotamiento.

Previamente deberán realizarse también unos ensayos de tensión para afinar la maniobra de reflotación, en la cual debe coordinarse la tracción ejercida por tres potentes remolcadores.

 

El cajonero se convierte en un nuevo atractivo turístico

 

Ni balnearios, ni museos, ni actividades invernales... parece que no hay nada mejor para luchar contra la estacionalidad del turismo que un tremendo dique varado en la playa. Las bajas temperaturas que han reinado estos días no han supuesto impedimento alguno para que cientos de curiosos se acerquen hasta la playa de La Barrosa a contemplar in situ la megaestructura que en ella luce desde el pasado sábado. La playa de La Barrosa es un ajetreo continuo, un incesante ir y venir de fotógrafos que quieren inmortalizar este suceso.

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