El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Exclusiva

Buscan familias de acogida para 76 niños del Campo de Gibraltar

José Ángel Ponce, director de Acogimiento.es, anima a los ciudadanos a buscar una solución para estos menores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José Ángel Ponce, director de Acogimiento.es -
  • Unos 265 menores de la provincia de Cádiz necesitan una familia, según los datos del Servicio de Protección del Menor
  • "La realidad es tan cruda que a día de hoy existen 2.000 niños y niñas en Andalucía que necesitan una familia de acogida"

José Ángel Ponce se ilumina al hablar de términos como infancia, cariño o familias acogedoras. Él es el director de la campaña Acogimiento.es que surgió el pasado mes de enero y subdirector de la Fundación Márgenes y Vínculos del Campo de Gibraltar. Esta campaña surge de la necesidad de encontrar un hogar y una familia estructurada para menores que por varios motivos no reciben la atención, el cuidado ni el cariño necesario. "La realidad es tan cruda que a día de hoy existen 2.000 niños y niñas en Andalucía que necesitan una familia de acogida y no hay suficientes. Hay bolsas de familia que se van renovando pero necesitamos familias nuevas", explica Ponce.

Según el director de la campaña, los menores tienen dos opciones cuando se encuentran en esta situación: residir en un centro de protección o encontrar una familia de acogida que les dé una educación y cariño hasta la mayoría de edad. Y es que la diferencia entre acoger y adoptar es que el menor una vez cumpla la mayoría de edad no tendría por qué estar con esa familia. El proyecto está financiado por la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, y ha contado con una gran acogida por parte de la ciudadanía. Sin embargo, Ponce hace hincapié en la necesidad de encontrar familias acogedores de entre 25 y 55 años.

Los datos del Servicio de Protección del Menor (SPM) consultados por Andalucía Información indican que existen a día de hoy 76 menores que necesitan una familia en el Campo de Gibraltar y 265, en la provincia de Cádiz. Otra cifra refleja que existen 206 familias activas de las que 53 pertenecen al Campo de Gibraltar. En total, 188 menores se encuentran actualmente en acogimiento residencial en centros de protección de la provincia. Este tipo de programas se llevan a cabo a través de los Servicios de Apoyo al Acogimiento de Menores (SAAF) que gestionan las ONG como la Fundación Márgenes y Vínculos en las provincias de Cádiz y Sevilla, que fue pionera ya que llevan colaborando con la Junta de Andalucía en esta materia desde el año 1998.

"Hay muchas familias que cuando cumplen su labor solidaria se retiran como familia de acogida. Es por ello que necesitamos nuevas familias ya que hay niños en situaciones de carácter urgente", apunta el director. Para sensibilizar a la población, la fundación organizó una actividad conjunta entre familias donde los hijos biológicos de familias de acogida explicaban qué les parecía que sus padres tomaran la decisión de acoger a menores en riesgo. "Fue increíble. La mayoría de los testimonios hablaban del orgullo que sentían hacia sus padres y advertían que en un futuro ellos también serían acogedores", explica Ponce. Y es que la fundación no ha parado de organizar actividades para concienciar a los ciudadanos sobre esta campaña que está inspirada en el cine. Han recibido el apoyo de personalidades como Salva Reina, Alexis Morante, Comandante Lara y José Sacristán, así como el reconocimiento de entidades como el Cádiz CF, el Real Betis Balompié o el Sevilla FC.

"Esperemos que esta campaña siga estando subvencionada con fondos públicos porque es necesaria y está teniendo una gran acogida por parte de todos", comenta el director. Además, Ponce avanza durante la entrevista que en el próximo mes de enero se estrenará una web serie llamada "Familias con Estrella", dirigida por Steve Allen, conocido por sus trabajos en Barrio Sésamo. Esta obra se rodó en la playa del Rinconcillo de Algeciras e intenta hacer ver a los ciudadanos lo que puede cambiar la vida de un menor dentro de una familia que le cuida y le apoya.

Por último, José Ángel explica que la fundación lanzará próximamente una serie de podcast para que familias de acogida expliquen en primera persona lo que supone ayudar y cuidar de un menor en estas condiciones. Es por ello que el director quiere hacer un llamamiento a la población en general que, aunque no pueda acoger a ningún menor, puede ejercer un papel clave en esta misión: transmitir el mensaje a amigos y familiares. "Solo de esta forma podemos conseguir que el ciudadano se convierta en un activista social. Necesitamos el apoyo de todos para encontrar más familias", anima Ponce.

Si está interesados en sumarte a la causa o recibir más información, puede llamar al teléfono gratuito 900 35 44 28 o visitar www.acogimiento.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN