El tiempo en: Chiclana
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

Avanza el proyecto de agrupación de vertidos en Algeciras

El proyecto global podría rondar los 30 millones de euros y serían financiados por la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión en el Ayuntamiento de Algeciras -

El delegado territorial de Pesca, Agua y Agricultura de la Junta de Andalucía, David Gil, anunció ayer el comienzo de la redacción de un proyecto integral que actuará en siete puntos estratégicos de la ciudad para mejorar las conducciones de agua.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, mantuvo un encuentro con el delegado territorial y técnicos de Medio Ambiente para analizar esta serie de actuaciones para agrupar los vertidos de la ciudad. El objetivo es separar las aguas contaminadas de las pluviales y reforzar el sistema de bombeo hacia las depuradoras. El regidor aclaró que este proyecto podría rondar los 30 millones de euros financiados por la Junta y “supondrá un antes y un después para la calidad de vida de los vecinos”.

“Llevamos casi 12 años trabajando en este asunto y va a ser una realidad. El objetivo es evitar la contaminación de las aguas”, explicó José Ignacio Landaluce. El contrato de la redacción de estos proyectos fue adjudicado por la Junta a la UTE de Ayesa y Técnicas Gades, por un importe que ronda los 210.000 euros, y con un plazo de ejecución de diez meses. Estos trabajos se enmarcan en el acuerdo firmado en 2020 entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras para financiar por más de seis millones de euros actuaciones de saneamiento que fueron declaradas de interés autonómico en 2010 y que no se habían ejecutado. El primer edil ha explicado que “con esta inversión que supera los  seis millones de euros, podremos resolver necesidades históricas de nuestras playas, así como de otras zonas de nuestra ciudad, con la mejora de las estaciones de bombeo de aguas residuales de La Concha, Virgen del Carmen, Puente de La Conferencia, Los Ladrillos, El Chinarral, San García y Los Delfines, además de la eliminación del EBAR de Huerta Las Pilas”.

Landaluce explicó que “estas son actuaciones que tienen muy poca visibilidad dentro de estos grandes proyectos, sin embargo, son una parte esencial de los mismos, para hacer que Algeciras avance hacia la modernidad, la competitividad y la sostenibilidad”.

Por su parte, David Gil destacó “la apuesta firme del Gobierno andaluz por la modernización y la mejora de infraestructuras hidráulicas, así como la relevancia de las actuaciones que se impulsan en materia de aguas residuales y de abastecimiento, de la colaboración institucional para contribuir a su desarrollo, y del aprovechamiento para optimizar este recurso natural” y aseguró que “esta es una obra muy ambiciosa, que el alcalde de Algeciras lleva años peleando por conseguir, y que se está trabajando desde la coordinación entre todas las administraciones”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN