El tiempo en: Chiclana
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

Landaluce critica el estado de los vagones de los trenes que unen Algeciras con Antequera

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha criticado el estado que presentan los vagones que están actualmente en servicio por parte de Renfe

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Críticas por el estado de los trenes de media distancia Algeciras-Antequera. -

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha criticado el estado que presentan los vagones que están actualmente en servicio por parte de Renfe, y que cubren la ruta Granada-Antequera-Algeciras. El regidor ha pedido "mejoras, inversiones y actuaciones urgentes" además de compensaciones para los viajeros por el estado actual de la ruta hacia Madrid.

El primer edil, y presidente de la red de ciudades del Ramal Central de los Corredores Ferroviarios Atlántico y Mediterráneo ha aludido en un comunicado a "las graves deficiencias, falta de mantenimiento o dejadez" que presentan los coches de los trenes Media Distancia que prestan servicio hasta Antequera y Granada.

Esto implica disponer de "una conexión de tercera o cuarta categoría, ofreciendo un servicio a todos los usuarios y visitantes, tanto de la comarca como de todos los pueblos de la Serranía de Ronda, una imagen en negativo, y que poco tiene que ver con la visión de una ciudad moderna, sostenible y vanguardista que queremos para Algeciras".

Asimismo, ha señalado que a día de hoy sigue sin tener noticias de la carta enviada el pasado 4 de agosto a la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, pidiendo una reunión para "abordar la problemática existente con el tren".

El alcalde ha insistido en que el encuentro con la ministra es "muy necesario y urgente", ya que no continuar "sin conexión directa con la capital que ahora se realiza, o bien al medio día con un autobús hasta Málaga para coger allí el AVE, o bien dos veces al día a través de estos trenes deficientes de Media Distancia que enlazan con Antequera para poder coger allí el AVE a la capital, ya que se ha perdido desde la pandemia el tren Altaria de primera hora de la mañana hacía Madrid, entre otras reclamaciones que nos hacen ser menos competitivos y eficientes".

Ha reiterado que Algeciras es la décima ciudad de Andalucía en importancia, y que la comarca del Campo de Gibraltar, en la que viven más de 300.000 personas, "se encuentran enclavadas en una zona estratégica a todos los niveles, y cuentan entre sus principales activos con el primer puerto de España, el de la Bahía de Algeciras, y el segundo polo químico e industrial de todo el país". "No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos, solo estamos pidiendo lo que en justicia nos corresponde", ha dicho el alcalde.

Ha admitido sentirse "decepcionado" ya que, en plena temporada estival que es "cuando más turistas y extranjeros viene a disfrutar de los rincones de este maravilloso entorno, hemos padecido retrasos, fallos, cortes en el servicio, y ahora muchas quejas de los ciudadanos que usan esta ruta de media distancia que ven suelos en mal estado, suciedad, luces fundidas o cartelería realizada a mano por los propios trabajadores de la empresa porque no tienen medios para poder solucionar todos esos problemas".

Además, el alcalde ha destacado que en el marco del plan del Gobierno de España para rebajar el precio del transporte no ha tenido en cuenta esta ruta "olvidando una vez más a este pedacito de tierra que es frontera sur de Europa y necesita atención, desarrollo y proyectos de desarrollo social y económico". Pese a todo, ha concluido destacando el "gran empeño y profesionalidad de los trabajadores de Renfe y Adif que necesitan más y mejores medios para llevar a cabo su trabajo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN