El tiempo en: Chiclana
Martes 16/04/2024  

Curioso Empedernido

Más dudas que certezas

He de reconocer que me producen pavor aquellos que jamás dudan y afirman con altanería y soberbia que están seguros de todo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Antonio Palacios. -

He de reconocer que me producen pavor aquellos que jamás dudan y afirman con altanería y soberbia que están seguros de todo lo que defienden con apasionamiento y con certezas , y entre polarizaciones y moderaciones , ideas preconcebidas, cargando tintas y se regodean  en lo agobiante y desagradable.

No se dan cuenta que el camino de la sabiduría está en la duda , y que sabiéndolo todo y que nos aclamen solo nos sirve para paralizarnos, para colocarnos a nosotros mismos líneas rojas, sin lograr establecer una buena relación con los demás y estar siempre pendiente de la mínima chispa para que salte el fuego.

La petulancia de la falsa seguridad hace que se nos llene la boca de palabras vacías, que no solo generan incertidumbres sino que llenan de riesgo todas nuestras actuaciones . A veces unos locos con botones rojos y cabezas nucleares se  provocan y animan para comenzar el gran desastre , y lo que antes eran solo buenas palabras y ayuda humanitaria , hoy podemos convertir todo en una gran explosión contra los principios y valores europeos.

Afortunadamente son una minoría, pero tremendamente peligrosa , porque no les importa nada , y no conocen la responsabilidad , y en segundos lo que era de colores, se vuelve blanco y negro , y mienten, gritan , insultan y lanzan misiles y bombas.

Y entre dudas y certezas, lo que ayer nos parecía una opción segura, hoy delante de todos nosotros, como por arte de magia se convierte justamente en todo lo contrario, y blindan lo que les interesa y dejan al aire de la vulnerabilidad lo que les importa un comino.

Si no somos capaces de tener educación emocional, no lograremos la estabilidad para asimilar todo lo demás, no seremos capaces de afianzar nuestros horizontes de vida, de colocarnos los zapatos y las gafas de los otros, no descubriremos la magia en el ambiente ni las miradas más deseadas de la persona amada.

Hay más dudas que certezas si exploramos con pasos de artista la geometría de las cosas, la estética con ética,  espacios, tiempos y situaciones para vivir y recordar, el regreso al futuro y como despertamos nuestro afán de conocer cosas nuevas cada día 

Si mantenemos las ilusiones y las propuestas llenas de alegría y color, renacemos porque nos llenamos de energía y siempre tenemos planes pendientes, siendo capaces de cambiar el ritmo y apagar nuestros móviles y dejarnos llevar de nuevas coordenadas liberadoras.

Aunque no lo creamos, la belleza , no está en las grandes cosas sino en los detalles, en superar depresiones, frustraciones y tristezas. Entre lo indignante y lo inaceptable , siempre hay historias por inventar, aunque no nos permitamos archivar nada .

Hay quienes, llenos de dudas y certezas, no dejan títere con cabeza, aunque los libros hablen por si mismos. Por favor, a todos y todas dialoguen, no dejemos las puertas abiertas al populismo y la crispación. Hagamos un esfuerzo para escuchar y no querer imponernos por encima de todo, creyendo los mejores y los únicos.

El arte que nace de lo simple, con frescura e intensidad, mezcla de variedades, con todas las dudas y pocas certezas, con precisión, modernidad y hedonismo, con murallas que derribar y argumentos para convencer, ideales realizables para hacernos comprender y dejando atrás cosas inútiles, buscando en ocasiones objetivos que no necesitamos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN