El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Cepsa desarrolla proyectos de energía solar en San Roque y Jimena

La empresa invertirá más de 420 millones en cinco plantas distribuidas en Cádiz y Málaga

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de una planta de energía solar. -

Cepsa desarrolla cinco proyectos de energía solar fotovoltaica en Andalucía, cuatro en la provincia de Cádiz y uno en la de Málaga, que tendrán una capacidad total de hasta 600 MW, lo que podría abastecer durante un año la suma de los hogares de las capitales de Cádiz, Málaga, Huelva y Jaen.

La instalación de estas plantas fotovoltaicas supondrán una inversión de más de 420 millones de euros, explica la compañía, que asegura que está previsto que su construcción genere más de 1300 puestos de trabajo, y hasta cerca de 2200 empleos en las fases punta de su desarrollo, según explica hoy Cepsa en una nota de prensa.

Estos proyectos estarán situados en los municipios gaditanos de San Roque, Jimena de la Frontera, Torre Alháquime, Setenil de las Bodegas y Alcalá del Valle, y en el municipio de Ronda (Málaga).

,Una vez en marcha, estos proyectos producirán una energía anual estimada de 1280 GWh, lo que equivale al consumo de 387.000 hogares durante un año, es decir, la suma de los hogares de las capitales de Cádiz, Málaga, Huelva y Jaen.

La producción de esta energía renovable evitará la emisión anual de 510.000 toneladas de CO2.

Para garantizar la integración de estos proyectos con el entorno local, Cepsa ha creado un programa, denominado "Sumamos Energías", para que los agentes sociales, la ciudadanía y las administraciones se involucren en el proyecto.

A través de este programa "Cepsa va a trabajar de la mano de todos los ayuntamientos que quieran sumarse en el diseño y desarrollo de actuaciones que generen valor e impulsen el desarrollo socioeconómico y el capital natural de su municipio".

El programa creará "un fondo de desarrollo sostenible local constituido y gestionado por los ayuntamientos" para financiar inversiones sostenibles y acciones dirigidas a la creación de empleo, formación y protección del medioambiente en el término municipal.

“En Cepsa apostamos por el desarrollo sostenible y la creación de valor compartido. Concebimos nuestros proyectos como relaciones a largo plazo y queremos asegurarnos de que la sostenibilidad está presente en todas sus fases. Para ello, nos comprometemos con el desarrollo socioeconómico del entorno en el que operamos y la protección del medioambiente y la biodiversidad, actuando con transparencia y fomentando el diálogo con todos los grupos de interés”, ha asegurado Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa.

El desarrollo de estos proyectos de energías renovables "se enmarca dentro de la nueva estrategia de Cepsa, Positive Motion, mediante la que la compañía quiere convertirse en líder de la movilidad y la energía sostenibles en España y Portugal, y ser un referente de la transición energética".

La compañía ha establecido "una ambiciosa hoja de ruta para recortar sus emisiones" por la que en 2030 reducirá sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 en un 55 % respecto a 2019 y aspira a ser neutra en carbono antes de 2050.

La intensidad de carbono de sus productos se reducirá entre un 15 y un 20 % en 2030.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN