Quantcast
El tiempo en: Chiclana
Miércoles 01/12/2021  

Chiclana

El Ayuntamiento no subirá los impuestos municipales para el próximo año

Las únicas modificaciones previstas en las Ordenanzas Fiscales serán las tasas de la piscina y la hora del Servicio de Ayuda a Domicilio aprobado por la Junta.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento.

El Gobierno municipal llevará al Pleno Ordinario del mes de octubre, que se celebra el próximo jueves 28, la propuesta de la Delegación Municipal de Hacienda relativa al expediente de Modificación de las Ordenanzas Fiscales número 12 Reguladora del Precio Público por Prestación de Servicios y Uso de las Instalaciones Polideportivas; número 31 Reguladora del Precio Público por Prestación de Servicios de Ayuda a Domicilio; y número 30 General de Gestión, Recaudación e Inspección, para el año 2022.

“Unas modificaciones que no van a afectar a los impuestos municipales como el IBI, que seguirán congelados para el próximo año”, indica el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, quien resalta que, “gracias al esfuerzo de este equipo de Gobierno en materia económica y a las últimas medidas llevadas a cabo, entre ellas, la ampliación del plazo para la amortización de los préstamos a raíz de la Orden del Gobierno de España, hemos logrado estabilizar la situación económica del Ayuntamiento y evitar llevar a cabo una mayor presión fiscal a la ciudadanía”.

Así, el delegado municipal de Hacienda indica que “hemos pasado unos años muy complicados económicamente hablando, sobre todo, a raíz de la bajada temeraria del IBI por parte del Gobierno del PP en 2015, provocando un agujero importantísimo en las arcas municipales”.

“Sin embargo, gracias a la buena gestión municipal, al compromiso del equipo técnico y a la responsabilidad de parte de los grupos políticos con representación municipal, salvo el PP, hemos logrado estabilizar la situación económica del Ayuntamiento y reducir la deuda en estos últimos años, permitiendo así afrontar los próximos ejercicios con cierta tranquilidad”, comenta Joaquín Guerrero, quien añade “a este esfuerzo municipal hay que sumar la medida aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez de permitir a los ayuntamientos ampliar el plazo de amortización de los préstamos bancarios, que nos llevará a ampliar de cinco a 12 dicho plazo, reduciendo la cuota anual a abonar de 9,5 a 3,9 millones de euros. Todo ello con un tipo de interés al 0 por ciento, lo que también nos permitirá ahorra más de cuatro millones de euros”.

De esta forma, las únicas modificaciones previstas por el Gobierno municipal y que serán debatidas en Pleno serán, por un lado, la relativa a las Ordenanzas Fiscales número 12 Reguladora del Precio Público por Prestación de Servicios y Uso de las Instalaciones Polideportivas, a través de la cual se actualizarán las tasas del Centro Deportivo Supera al IPC.

“Desde la empresa concesionaria de estas instalaciones se ha solicitado al Ayuntamiento que se lleve a cabo la actualización de los precios en función del IPC, tal y como se refleja en el contrato firmado en 2014 para la concesión administrativa de dichas instalaciones, por lo que simplemente llevamos a cabo el cumplimiento de las condiciones del contrato entre ambas partes”, aclara el delegado de Hacienda.

Por otro lado,  se abordará la modificación de la Ordenanza Fiscal número 31 Reguladora del Precio Público por Prestación de Servicios de Ayuda a Domicilio, a través de la cual se incrementará las cuantías por hora de dicho servicio, de tal forma que la hora ordinaria diurna pasará a 14,60 euros. “En este caso, la modificación se lleva a cabo tras la aprobación por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía del coste por hora de dicho servicio el pasado mes de marzo”, aclara Joaquín Guerrero.

Por otro lado, respecto a la Ordenanza número 30 General de Gestión, Recaudación e Inspección, para el año 2022, no se llevará a cabo subida, sino que se adaptará a las últimas actualizaciones normativas en materia de recaudación. “Esta adaptación, como hemos dejado bastante claro, no supone subida alguna en recibos de impuestos y tasas como el IBI”, aclara Joaquín Guerrero, quien añade que “esta medida pretende facilitar una administración más eficaz con procedimientos más eficaces, siempre teniendo como punto de mira facilitar al contribuyente las obligaciones tributarias, de forma que sea lo menos gravosa posible”.

TE RECOMENDAMOS