Quantcast
El tiempo en: Chiclana
Viernes 24/09/2021

Cádiz

El Jazz Cádiz incluirá la conferencia ‘La historia de la mujer en el mundo del jazz’

Garrón apunta que con esta charla “se pretende abordar la necesidad de poner de manifiesto el valor de todas las mujeres que han contribuido en este género"

Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón.

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, celebra que la XIV edición del Festival de Jazz Cádiz -que comenzará mañana jueves en el Baluarte de la Candelaria y se prolongará hasta el domingo 25- incluya en su programación una conferencia sobre ‘La historia de la mujer en el mundo del jazz’, que se desarrollará en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz el domingo, desde las 12.00 hasta las 13.30 horas, en la sala multiusos del Museo de Cádiz.

La edil explica que con esta conferencia se pretende “abordar la necesidad de poner de manifiesto el valor de todas las mujeres que han contribuido en este género musical”. Esta charla, que impartirá la cantante de jazz Natalia Ruciero, permitirá “visibilizar referentes femeninos que sirvan de guía o modelo para otras mujeres y niñas, quienes podrán sentirse identificadas y capaces de conseguir todo lo que se propongan, rompiendo los estereotipos de género que todavía persisten en nuestra sociedad”. Para ello, se hará un recorrido por la Historia del Jazz desde una perspectiva femenina, rescatando y recordando los trabajos realizados por mujeres compositoras, letristas, arreglistas, instrumentistas y cantantes, poniendo en valor sus aportaciones en el desarrollo del Jazz. Entre ellas, destacan Lilian Hardin, Betty Carter, Nina Simone, Ann Ronell, Maria Schneider, etc.

Garrón señala que el modo en el que se ha transmitido la historia a lo largo de los años destaca por la ausencia de mujeres, por la invisibilización de la mitad de la población. “Los roles y estereotipos de género han vinculado el ámbito público y social a los hombres, mientras que las mujeres han sido relegadas al trabajo doméstico, al cuidado de los/as hijos/as y del hogar. Esta división sexual del trabajo no ha impedido que determinadas mujeres decidieran romper con lo establecido a lo largo de toda la historia, asumiendo roles que eran destinados a los hombres y demostrando sus capacidades y aptitudes”.

Unas mujeres que, indica la concejala, fueron con frecuencia rechazadas, despreciadas y minusvaloradas por la sociedad. “Muchas han sido opacadas y sus logros han permanecido desconocidos durante décadas, sobre todo en ámbitos como el arte”. “Olvidadas, invisibilizadas y, en ocasiones, usurpadas”.

Es por ello que acoge con satisfacción que esta XIV edición del Festival de Jazz Cádiz cuente, además de con “magníficos artísticas, tanto hombres como mujeres”, con esta conferencia “con la que se reivindica el papel de la mujer en la historia de este género musical”.

La programación arrancará mañana jueves, a las 22 horas, en el Baluarte de la Candelaria con Clara Peya & Vic Moliner; el viernes, a las 22 horas, actuará Abe Rabade Trío; el jueves habrá doble concierto, el de Chano Domínguez y Taller de Musics Ensemble, a las 21 horas, y el de Carmen Souza Trío, a las 22:30 horas; y el domingo, a las 22 horas, Maria Joao & Carlos Bica Quartet clausurarán el Festival. 

COMENTARIOS