Cuatrocientos de los ochocientos noventa pasajeros que han llegado hoy a primera hora de la mañana al Puerto de Cádiz a bordo del Mein Schiff 2, un 45 por ciento, ha bajado del barco para hacer excursiones por la ciudad y el entorno, convirtiéndose en los primeros cruceristas que recibe la provincia desde que en marzo de 2020 el tráfico de crucero se viera interrumpido por la pandemia del COVID-19.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, acompañada de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, y de la concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Montemayor Mures, ha supervisado la operativa de embarque y desembarque de pasajeros y entregado una metopa conmemorativa al capitán del buque.
En declaraciones a los medios, Teófila Martínez ha destacado que la escala se ha desarrollado cumpliendo con unas estrictas condiciones de seguridad con el fin de evitar la propagación de la enfermedad, tanto a bordo como en tierra.
Para ello, ha recordado la presidenta del Puerto, la Junta de Andalucía ha aprobado un protocolo sanitario que garantiza la salvaguarda de la salud y gracias al cual es posible recibir después de 15 meses al primer crucero.
En este sentido, Martínez ha destacado también “el trabajo realizado por el personal de la Autoridad Portuaria, la comunidad portuaria, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros, para que hoy hayamos podido acoger este buque”.
Según ha explicado la presidenta, los cuatrocientos pasajeros que han bajado para hacer excursiones han constituido 28 grupos, compuestos por un máximo de 20 personas.
La mayoría ha elegido hacer rutas en autobús o rutas guiadas a pie por la ciudad, aunque también hay excursiones que han salido a otros lugares de la provincia.
En cualquier caso, tanto la presidenta como el resto de autoridades presentes, han destacado la jornada de hoy como la primera de la recuperación paulatina del tráfico de cruceros.
En este sentido, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha mostrado su satisfacción “al poder asistir a este primer acto de reactivación del Puerto de Cádiz, porque hoy lo que hacemos aquí es precisamente celebrar la vuelta de la actividad portuaria a través de los cruceros”.
Ana Mestre ha subrayado que “a Cádiz sin sus cruceros, no se la concibe. Sobre todo desde el impulso que Teófila Martínez les dio tras su nombramiento como presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz y por eso este obligado parón a causa de la pandemia ha supuesto para la ciudad un tiempo de desaliento, de desconocimiento, ante la imposibilidad de recibir cruceros a consecuencia de la crisis sanitaria, que hemos vivido”.
Para la máxima representante del Gobierno andaluz en la provincia “el Puerto de Cádiz es una infraestructura imprescindible para la ciudad para su reactivación económica, del empleo y desde luego para traernos a todos ilusión y esperanza en unos momentos tan delicados como los que estamos viviendo”.
La delegada ha valorado también “el trabajo que se ha venido realizando durante todos estos meses con la Dirección General de Salud Pública, con la Consejería de Salud y Familias, con Puertos de Cádiz y con los Puertos de Andalucía para que Andalucía fuera la primera Comunidad Autónoma en tener disponible el protocolo para poder reactivar los cruceros en los puertos”.
Asimismo, la concejala de Turismo y Comercio, Montemayor Mures, ha asegurado que “tanto el sector como el Ayuntamiento nos sentimos muy optimistas de cara al verano y al impacto económico que tendrá esta temporada de cruceros que se abre este martes”.
Mures ha destacado “las ganas que tienen los visitantes de conocer Cádiz y de vivir la ciudad, prueba de ello es el alto número de pasajeros que han decidido conocer la cultura y el patrimonio de la ciudad”.
En este sentido ha adelantado que “tanto el comercio como la hostelería como los agentes turísticos están más que preparados para recibir a los visitantes”.