Quantcast
El tiempo en: Chiclana
Miércoles 06/07/2022  

Cádiz

Otro verano sin Policía Local en las playas gaditanas

UPLBA y SPLCA lamentan que no se avance en las negociaciones con el Ayuntamiento para actualizar la RPT, la revisión de las retribuciones complementarias

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Policía Local en una protesta en la playa de La Victoria.
  • También piden la negociacion del convenio regulador

Este verano tampoco habrá agentes de la Policía Local patrullando a pie de playa. Así lo aseguran desde los sindicatos UPLBA y SPLCA. Su portavoz, Francisco Rama, explica que actualmente “lo que hay ordenado por parte de la Jefatura, pensamos que por orden del Ayuntamiento, es que los fines de semana se ponga una pareja de policías en el módulo central. Algo que es un mero escaparate”. Un módulo central en la playa Victoria que “se encuentra en estado tercermundista”, según denuncian.

Y es que estos agentes no pueden prestar servicio en la arena sin la uniformidad pertinente. Además, “patrullar la arena es un servicio específico que se cubría por unidades voluntarias. Al no haber, no puede cubrirse”, argumenta Rama. La Policía Local en febrero del año pasado, antes de declararse el estado de alarma, ya decidió no hacer servicios extraordinarios y no apuntarse voluntariamente a estas unidades especiales.

“Evidentemente si se acomete un delito o cualquier actuación de emergencia que surgiera, —una agresión, un ahogamiento, un infarto, etc.—, está claro que la Policía Local va a acudir presto y directo al lugar. Pero lo que no vamos a encontrarnos este verano es la típica figura del policía patrullando la playa ni en rhino, ni en quad ni a pie”. Rama apunta lo arriesgado de esta situación ante un verano "harto complicado”, debido a la situación de pandemia aún existente y la alerta sanitaria, con los cambios normativos tanto estatales como autonómicos; “y con las ganas que tienen los ciudadanos de disfrutar de la playa, del verano, de salir.. después del año y pico que llevamos atravesando”, apunta.

Lamentan que la situación no haya cambiado en los últimos años. “El Ayuntamiento no afronta ni resuelva la negociación del acuerdo regulador, lo que comúnmente se llama el Convenio de la Plantilla Municipal. Además, tampoco hace la valoración de Puestos de Trabajo. Y la RTP que está obcecado en hacer, que ya ha realizado la modificación parcialmente, deja a 800 trabajadores fuera de la revisión de sus retribuciones complementarias y de las necesidades reales de Recursos Humanos que hace falta en el Consistorio”.

En resumidas cuentas, Rama considera que “estamos en la casilla de salida aún, a pesar de que llevamos ya varios meses conversando. No se avanza, no se evoluciona”. Desde el pasado mes de octubre se han estado sucediendo reuniones semanales cada jueves por parte del equipo de gobierno y los sindicatos. Sin embargo, con el parón de las fiestas de Navidad y otras cancelaciones por motivos de agenda del concejal delegado de Coordinación y Personal, y Seguridad Ciudadana, Demetrio Quirós. “Poco se puede avanzar cuando una reunión dura dos horas y hay que tocar varios puntos”, señala Rama.

Por ello, “nos hemos colado en junio y estamos en la casilla de salida”. Es decir, “conversaciones hay pero lo que no vemos es avances de ningún tipo, porque son una vez a la semana y eso no es serio. Las reuniones deberían haberse incrementado en duración y frecuencia”.

Desde los sindicatos de la Policía Local piden una vez más una actualización de la RPT, así como una valoración de puestos de trabajo que revise las retribuciones complementarias que datan del año 2000. En tercer lugar exigen la negociación del convenio, que lleva caducado desde junio de 2010. “El gobierno saliente intentó negociar en esos cinco años pero vinieron motivos externos como la crisis”, explica Rama, quien añade que “en la campaña de las elecciones de 2015, el señor alcalde con algunos de sus concejales se reunió con la parte social entonces siendo candidato y nos prometieron la luna, el oro y el moro: que iban a hacer una valoración en cuanto llegaran, que iban a iniciar las negociaciones del convenio… y de eso hace ya seis años”, se aqueja.

TE RECOMENDAMOS