El tiempo en: Chiclana
Martes 16/04/2024  

Cádiz

Mestre asegura que la Junta sí incluyó el segundo hospital en los fondos Next Generation

La delegada de la Junta en Cádiz asegura que el ejecutivo andaluz seguirá trabajando para buscar la financiación necesaria

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El futuro del nuevo hospital de Cádiz sigue en duda. Ayer el alcalde de la capital gaditana, José María González, mostraba su indignación ante la Junta de Andalucía después de conocer por los medios que el ejecutivo andaluz no incluyó el proyecto de la nueva instalación sanitaria en su petición de fondos a la Unión Europea dentro de los fondos Next Generation. Sin embargo desde la Junta insisten en que no sólo se incluyó, sino que llevan meses a la espera de una reunión para conocer el estado de tramitación de estos fondos. 

Y es que el nuevo hospital sigue siendo, más que una realidad, un arma arrojadiza entre el gobierno local y el regional. Ayer el alcalde acusaba al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de haber venido a Cádiz “a mentirle a la cara a toda la ciudadanía”. 

Por su parte, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, afirmaba ayer en una visita a Barbate que sí que se incluyó el proyecto para del nuevo hospital en la documentación para fondos Next Generation remitidas al Gobierno central. 

Bendodo, tras las últimas publicaciones al respecto, no dudó en pedir al Ejecutivo “transparencia”, a la vez que defendía haber remitido la solicitud por un valor de 35.000 millones de euros.

El consejero de Presidencia afea al Gobierno del país que no les hayan dado “información ni respuesta” al respecto. Asegura que se pidió cita el pasado mes de marzo con secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha, pero que esta fue postpuesta en dos ocasiones y aún no se ha celebrado. “Las comunidades no podemos ir a ciegas con los fondos Next Generation”, exponía Bendodo. 

En esa misma línea se ha expresado hoy la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre. “Nosotros elevamos el documento sobre los Next Generation, donde estaba el hospital de Cádiz, a la Consejería y así sea elevado del gobierno andaluz a Moncloa al departamento de asuntos económicos”. “Si hubieran hecho tantas preguntas sobre el segundo hospital al anterior gobierno de la Junta, lo mismo está lo tendríamos ya construido”, añadía.

Asimismo, Mestre ha asegurado que “nos quedamos atónitos cuando vemos también que se pone en duda incluso que el gobierno andaluz contemplara este segunda hospital en el plan de infraestructuras sanitarias 2020-2030” porque “así lo contempla ese documento de plan de infraestructura, y así fue comunicado hace mucho tiempo”. 

La delegada añadía que “todos aquellos que vienen a echar tierra encima de las declaraciones y el compromiso del presidente, de esta delegada, del consejero y de todo aquel miembro de la Junta de Andalucía que viene a Cádiz y se le pregunta por el segundo hospital, lo que hay que decirle es que le hubieran exigido lo mismo al anterior gobierno que se ha llevado más de 10 años con una valla anunciando el segundo hospital y para él no hubo ni una primera piedra”. 

Ana Mestre ha recordado el montante de 395 millones necesarios para ejecutar el proyecto y ha afirmado ante los medios que si no se obtienen de los citados fondos europeos, la Junta seguirá trabajando para buscar la financiación necesaria y “convertir el hospital en una realidad”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN