El tiempo en: Chiclana

Cádiz

La pandemia impide los pasos pero no la labor social de las cofradías de la ciudad

El Hermano Mayor de la Sentencia habla de “la estrecha colaboración que mantienen con la Asociación de Vecinos las Tres Torres de Santa María y Cáritas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús de la Sentencia, por San Juan de Dios -

La Semana Santa del año 2021 comenzó el pasado Viernes de Dolores, fecha que marca históricamente la apertura de nueve días de salidas procesionales donde todas las hermandades muestran el trabajo, el esfuerzo y la devoción que imprimen a lo largo de todo el año litúrgico. Pero la pandemia, por segundo año, ha impedido que los pasos se echen a la calle, aunque no ha logrado, e incluso ha intensificado, la otra cara de dichas cofradías y hermandades: su labor social. Una labor que desde el pasado viernes resumimos en estas páginas.

En esta ocasión desde la tesorería de la Hermandad de Luz y Aguas nos transmiten su preocupación: “Ha repercutido en la cantidad de donativos. La situación toca de cerca, incluso hermanos de la propia hermandad se han visto en una situación muy difícil y les hemos tenido que ayudar para afrontar algunos pagos, viéndose en la calle”. Su ayuda ha sido fundamental para organizaciones sin ánimo de lucro como la Fundación Dora, orientada a la ayuda de familias gaditanas en riesgo de exclusión. También han participado en diferentes proyectos, como ayudas a las personas sin techo, a través de la Asociación Despertares. Además, las hermandades del Miércoles Santo realizaron un donativo conjunto al Banco de Alimentos, donde han ayudado de forma presencial en sus instalaciones.

El Hermano Mayor de la Cofradía Sentencia, Benito Moya, nos comenta “la estrecha colaboración que mantienen con la Asociación de Vecinos las Tres Torres de Santa María y Cáritas Diocesana”. Destaca el éxito que tienen campañas en la época navideña como la de ningún niño sin juguete. De igual manera son socios colaboradores de la ONG Lasalianas Proyde, que ha desarrollado más de 1.500 proyectos de ayuda humanitaria en alrededor de 60 países. Trimestralmente realizan dos campañas destinadas a la recogida de material textil y enseres para las personas de la tercera edad.

Además, la nueva normalidad ha hecho que las hermandades hayan tenido que reinventarse y sustituir los ingresos que conseguían a través de los eventos entre hermanos y que ahora mismo no se realizan. Fernando Díaz, Hermano Mayor del Cristo del Santo Entierro, nos habla de la publicación trimestral de un boletín con toda la actualidad de cofrade, cuyo precio de cinco euros se destina íntegramente a la labor social. Con el dinero recaudado, sumado al porcentaje establecido de la cuota de los hermanos, han conseguido ayudar de manera activa en diferentes propuestas como la Fundación Virgen de Valvanuz o el comedor social de María Arteaga.

El propio Hermano Mayor tuvo claro que era la hora de potenciar el apoyo a los gaditanos “manteniendo e incluso impulsando nuestra participación”. Desde la Junta de Gobierno tomaron la decisión de "ralentizar el avance de la restauración para centrarnos en este aspecto”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN