El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

El alcalde exige a Adif que deje de poner “trabas a Cádiz”

El alcalde, José María González, lamenta el nuevo retraso en la modernización en la línea del AVE desde Sevilla

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • José María González, Kichi. -

El alcalde de Cádiz, José María González, ha lamentado el “nuevo revés” a las conexiones ferroviarias de la bahía gaditana a causa del “enésimo retraso” en la modernización de la línea del AVE desde Sevilla, que “debería estar ya en marcha” y se sitúa ahora en el horizonte de 2025. En este sentido, ha exigido a Adif que “deje de poner trabas a Cádiz” y reclama que se prioricen los trabajos para rebajar el tiempo de la conexión ferroviaria con Madrid.

El regidor gaditano ha calificado de “incomprensible” la “falta de previsión o incompetencia” que, según las informaciones publicadas este lunes, ha llevado a suspender por segunda vez la licitación del nuevo sistema de señalización del AVE entre Sevilla y Madrid, lo que está privando a los usuarios del tren de la provincia gaditana beneficiarse de una reducción del tiempo de los trayectos en esa línea. En su opinión, se trata de “una nueva discriminación a esta tierra”, ya que el resto de las líneas de AVE en España tienen ya operativo el nuevo sistema.

Según ha apuntado el alcalde, este retraso provoca otra desventaja añadida para las conexiones ferroviarias gaditanas, pues impide que puedan utilizarse ya los nuevos trenes fabricados por Talgo, los Avril, que permitirían aumentar el número de viajeros y recortar el tiempo de los trayectos. Por tanto, “castigan a esta tierra a operar con sistemas obsoletos y con una tecnología menos avanzada de la que ya se beneficia el resto del país”.

González ha subrayado que Cádiz es “un destino de referencia turística en el ámbito nacional y en el internacional y, por tanto, no puede estar sometida a estos retrasos y tampoco estar fuera de las promociones que se realicen en este ámbito”. Al hilo de ello, ha vuelto a reivindicar a Renfe una promoción de descuentos en el tren de larga distancia con destino a Cádiz, en el marco de la campaña emprendida por la marca para conmemorar su 80 aniversario y de la creación de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles.

El alcalde ha reiterado que sería una “gran oportunidad” para la ciudad que se realice una promoción para los billetes de tren de larga distancia, ya que fomentaría la movilidad y la llegada de visitantes a la ciudad, máxime después de un año marcado por las medidas de prevención del Coronavirus que “han afectado duramente tanto a la hostelería como al comercio de la ciudad”.

Por ello, ha defendido el impulso de “todas aquellas iniciativas que fomenten la llegada de visitantes a la ciudad para fortalecer el sector turístico, siempre de un modo responsable y conforme a las restricciones sanitarias existentes en cada momento”, lo que serviría como complemento a todas las medidas que ya se están poniendo en marca desde el Ayuntamiento de cara al levantamiento de las restricciones sanitarias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN