El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha visitado los almacenes del Banco de Alimentos en Cádiz y de Cruz Roja Española desde los que el Gobierno de España está distribuyendo de forma gratuita más de 1,6 millones de kilos/litros de alimentos entre 67.388 beneficiarios gaditanos en riesgo de exclusión social.
En una nota, Pacheco ha destacado "la labor imprescindible de estas entidades, encargadas de almacenar y distribuir los alimentos, que garantiza que estas provisiones llegan a las personas que las necesitan".
El subdelegado ha indicado que "si la gente quiere colaborar a paliar los efectos de la pandemia, una de las mejores maneras de hacerlo es trabajando para ayudar a los demás, lo cual pueden hacer con el aporte de su tiempo por medio del voluntariado, para que colaboren con las entidades del programa de ayuda alimentaria en la clasificación de esta ayuda y en su reparto".
Aquellos ciudadanos que estén interesados en ser voluntarios pueden ponerse en contacto con el Banco de Alimentos, en el teléfono 956 20 51 51, o con Cruz Roja Española, en el teléfono 900 22 11 22.
Subdelegación ha señalado que lamentablemente la pandemia está provocando estos efectos que ya repercuten en la ciudadanía, como es el aumento de personas que están perdiendo su puesto de trabajo y ahora precisan de este tipo de ayuda. En los planes anteriores se venía reduciendo el número de beneficiarios del plan de manera sostenida, hasta este año en que la tendencia se ha roto y 12.141 personas más que en 2019 pasan a ser perceptoras de la ayuda.
La actuación se desarrolla con el objetivo de cubrir las necesidades de individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como de aquellas personas sin hogar y otras en situación de especial vulnerabilidad social y consiste en el reparto de lotes de productos o de comidas preparadas para consumo en comedores sociales, casas de acogida, residencia de ancianos, apoyo a menores, guarderías, apoyo contra adicciones y comunidades religiosas.
Los alimentos se entregan a los Centros de Almacenamiento y Distribución (CAD) con los que cuenta Cruz Roja Española y Banco de alimentos (Cádiz y Algeciras), que son los encargados de repartir los alimentos a las Organizaciones Asociadas de Reparto (OAR), distribuidas por la provincia que, a su vez, entregan directamente los alimentos a las personas en riesgo de exclusión social.
La entrega de los lotes alimentarios se realiza junto con una serie de medidas de acompañamiento o actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión social de las personas más desfavorecidas destinatarias de la ayuda alimentaria, como información sobre los recursos sociales más cercanos, entre otras.
El personal de Banco de Alimentos y de Cruz Roja llevan a cabo tanto controles previos como de seguimiento, en los que también realizan labores de asesoramiento a las OAR y coordinan e informan de los resultados e incidencias a la Unidad de Control de la Dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, que actúa como Unidad de Control del FEGA en el territorio de la provincia de Cádiz, para que se tomen las medidas pertinentes.
Cádiz representa en torno al 18,4% del reparto andaluz en fondo de alimentos. En Andalucía más de 377.800 individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otras personas en situación de especial vulnerabilidad social recibirán en la segunda fase del Programa 2020 cerca de 8,7 millones de kilos de alimentos, productos valorados en 8,66 millones de euros.
Se trata de un programa que desarrolla el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y que ya desarrolló una primera fase el pasado mes de junio, en la que repartió 1,02 millones de kilos, y que contará con otra más en el primer trimestre de 2021.
En esta segunda fase se suministran alimentos saludables y de primera necesidad como arroz blanco, garbanzos cocidos, conservas de pescado y carne, pasta alimenticia, tomate frito en conserva, galletas, fruta en conserva, tarritos infantiles, leche entera, batidos de chocolate y aceite de oliva.