La Policía Nacional esta incrementando los contactos a través de la figura del Interlocutor Sanitario para coordinar, cooperar, desarrollar y ejecutar las medidas oportunas derivadas de la crisis del coronavirus para atender las demandas de seguridad previsibles y planificar una respuesta eficaz para garantizar la protección del personal sanitario. Así mismo, son el punto de contacto permanente con los representantes de los centros médicos, colegios profesionales y autoridades territoriales competentes.
Con el objetivo principal de disminuir los actos delictivos cometidos en centros médicos y garantizar la seguridad de los trabajadores y de los pacientes, el interlocutor mantiene continuas reuniones con el sector sanitario para establecer una comunicación más fluida y adoptar las medidas de seguridad para disminuir el riesgo. Además se esta ofreciendo asesoramiento a los centros para prevenir agresiones fruto de la actual situación de incertidumbre.
La figura del el Interlocutor Policial Sanitario esta compuesta por agentes especializados de seguridad ciudadana que operan con el objetivo de conocer de primera mano las demandas en materia de seguridad de médicos, enfermeros o técnicos. Así mismo, también se han intensificado las comunicaciones con los directores de seguridad, personal de vigilancia y empresas proveedoras de seguridad privada en hospitales y centros sanitarios.