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Cádiz

¿Qué ha hecho el Ayuntamiento de Cádiz hasta ahora frente al Covid-19?

La Administración ha encarado la crisis sanitaria con una batería de más de 30 medidas adoptadas a nivel económico, social y organizativo que aquí recapitulamos

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  • Ayuntamiento de Cádiz.

La crisis sanitaria del Covid-19 ha obligado al Ayuntamiento de Cádiz a replantear todo su ámbito de actuación y tomar decisiones ante el estado de alarma decretado y el confinamiento para frenar la expansión del coronavirus. Desde entonces, ha ido adoptando un paquete de actuaciones que se han ido anunciando y ejecutando en las últimas dos semanas, aunque desde la Administración local precisan que desde el sábado 14 de marzo, fecha en la que se declarase el estado de alarma, ya empezaron a actuar "de una forma eficiente, rápida y responsable". A continuación, recapitulamos las medidas de cara a la entrada del nuevo mes, en el que que empezarán a aplicarse las de carácter económico (moratorias de pago de alquiler, suspensión tasas e impuestos municipales, entre otras), independientemente de las que están pendiente de llevarse a cabo. 

MEDIDAS SOCIALES

-Moratoria alquileres en las viviendas y locales de Procasa mientras dure el estado de alarma y suspensión de pago a inquilinos y autónomos que demuestren interrupción de ingresos o cese de actividades durante la crisis. Atención telefónica jurídica de Procasa para gestionar la moratoria hipotecaria.

-Atención a PSH, 105 plazas en Elcano.

-Refuerzo del equipo de atención e intervención social y seguridad. A las 18 profesionales de este servicio, se ha sumado 13 personas más contratadas y 15 empleados para turnos de seguridad.

-Coordinación donaciones PSH: 100 libros de la Red de Bibliotecas Municipales, ocio y entretenimiento porla Asociación Reyes Magos, recogida de ropa.

- Convenio con viviendas turísticas para el alojamiento transitorio de personas vulnerables en situaciones de extrema emergencia

-Casi 90.000 euros en ayudas sociales, regulares y extraordinarias, en las dos primeras semanas de estado de alarma.

-Servicios Sociales, atención telefónica y telemática para usuarios/as. (desde el lunes 23)

-Activo servicio de atención a víctimas de violencia de género en Fundación de la Mujer.

-Reparto de alimentos a 150 escolares del plan Syga, tras el cierre de escuelas y sin respuesta de la Junta de Andalucía.

- Activación de un servicio municipal de atención psicológica para personas mayores y dependientes del servicio de Ayuda a Domicilio, ampliando así los servicios mínimos que decretó la Junta.

-Ampliación del servicio de comida a domicilio para personas mayores y dependientes en más de un 60%.

-Campaña voluntariado y formación de equipos de seguridad por Protección Civil. Más de 350 personas inscritas. Iniciada ya la formación y varios equipos de trabajo.

-La Delegación de Participación Ciudadana colabora con las asociaciones de vecinos y entidades sociales para reparto de alimentos a familias vulnerables con parque móvil.

 

MEDIDAS ECONÓMICAS

-Devolución del porcentaje de las tasas de licencia de taxis, terrazas, barracas correspondiente al periodo de alarma decretado, así como la supresión de la tasa de inicio de actividad para autónomos que cobra el Ayuntamiento.

-Suspensión del cobro de tasas e impuestos municipales hasta nueva comunicación

-El IFEF cederá espacios de los coworking y despachos tanto de su sede en las Cuesta de las Calesas como del Casino para micropymes, autónomos y economía social de manera gratuita por espacio de entre 6 meses.

-Nueva edición de créditos reembolsables a interés 0 de 100.000 euros para micropymes y autónomos.

-Rechazo de ERTE en los servicios playas y aplazamiento del inicio de temporada.

-Cobro del IBI a la Iglesia: desde el Ayuntamiento de Cádiz consideran que "cada estamento debe arrimar el hombro" y contribuir a que avancemos sin que nadie se queda atrás tras esta crisis.

-Creación de la Mesa de Trabajo del sector turístico y comercial para despegar tras la crisis.

-Zona de afluencia turística: petición a la Junta para suspender esta medida en favor del pequeño comercio.

-Ahorro energético con el apagado de fuentes, alumbrado ornamental y edificios municipales y equipos sin uso durante el estado de alarma.

 

SERVICIOS BÁSICOS REFORZADOS

-Servicio de limpieza: labores de desinfección y limpieza intensiva con lejía en los distintos barrios de la ciudad.

-Policía Local y desinfección de sus vehículos con nuevos aparatos.

-Emasa cede aparcamiento gratuito y sin límite de tiempo para taxistas y personal sanitario del Puerta del Mar.

-Suspensión de la zona azul, y de las multas en zona naranja o verde.

-Reducción del servicio de taxi y bus a la mitad. Ajuste de frecuencia

-Programación especial Onda Cádiz TV.

- Servicio de Onda Cádiz para responder dudas de la ciudadanía.

 

MEDIDAS ORGANIZATIVAS

-Suspensión de eventos y actividades: teatros, museos, espacios culturales, Feria del Libro, Ecomercado, Media Maratón, III Olimpiadas Escolares, Piojito, pleno del mes de marzo, Semana Santa.

-Cierre de zonas públicas: playas, parques, jardines y centros deportivos municipales.

-Teletrabajo para empleados públicos municipales, cierre de oficinas

-Especial vigilancia para que no se produzcan subidas ni especulación en el precio de productos básicos.

 

 

 

 

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