El grupo municipal socialista ha recordado que lleva años alertando al equipo de gobierno y haciendo propuestas para cumplir con las recomendaciones que aparecen en el informe que hemos conocido hoy de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre la necesidad de mejorar la planificación de los contratos y la estructura del servicio de contratación del Ayuntamiento de Cádiz.
“Hemos reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de poner en marcha soluciones contundentes y estructurales para lograr un óptimo funcionamiento de las contrataciones y una mayor transparencia, algo que los responsables municipales siempre se han negado a reconocer, pero que vuelve a hacerse patente en este documento que analiza el ejercicio 2017, una realidad que ha ido empeorando con el paso del tiempo”, asegura la portavoz socialista, Mara Rodríguez.
“Siempre hemos defendido que hay que prestar servicios de calidad y hacerlo con todas las garantías, asegurando el mejor uso del dinero de todos los gaditanos y la buena gestión del Ayuntamiento. Hay que gobernar con previsión y responsabilidad”, afirma Mara Rodríguez.
“Entre las propuestas que hemos presentado al equipo de gobierno en estos años se encuentran el fortalecimiento de la unidad de contratación para evitar el descontrol y favorecer la coordinación y la transparencia, con medidas como el incremento de personal. En este sentido, también hemos pedido reiteradamente que haya una formación específica para los trabajadores”, recuerda la portavoz socialista.
Por otra parte, Mara Rodríguez ha puesto de manifiesto que, otra de las medidas que hemos pedido es que se pusiera en marcha un sistema que coordine y garantice la transparencia en los procedimientos, poniendo como ejemplo el que está implantado en la Diputación de Cádiz”.
“La prestación de servicios sin un contrato en vigor, los reparos de la Intervención en las contrataciones, el abuso de los procedimientos menores, de los fraccionamientos o de las tramitaciones de urgencia se han convertido en la tónica habitual del Ayuntamiento, cuando deberían ser totalmente excepcionales”, afirma la portavoz socialista.
“Esto supone la pérdida de calidad de los servicios y la inseguridad total en su prestación y en las condiciones laborales de los trabajadores que los prestan. Basta ver la situación de la limpieza de la ciudad, de los autobuses, de la ayuda a domicilio, de las informadoras turísticas o de las empleadas de la limpieza de instalaciones municipales por poner algunos ejemplos”, denuncia Mara Rodríguez.
“A esto se une el volumen de los reparos del servicio de Intervención, cada vez mayor por no actuar con previsión, algo que también sufrimos cuando el equipo de gobierno derogó las instrucciones internas de los contratos menores sin poner en vigor otras que las sustituyeran, lo que hizo que aumentara el descontrol durante un año, hasta junio de 2019 en que se aprobaron las nuevas después de que también lo solicitáramos en muchas ocasiones”, denuncia Mara Rodríguez.
“El informe de la Cámara de Cuentas vuelve a poner de manifiesto la realidad que venimos denunciado durante mucho tiempo. Volvemos a exigir a los responsables municipales que actúen ya para lograr una mayor transparencia, control, coordinación y diligencia en la contratación. Se trata de garantizar el uso óptimo del dinero público”, concluye la portavoz socialista.