El tiempo en: Chiclana
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

Casi dos siglos sirviendo a todo un país

La benemérita ha celebrado su aniversario en Cádiz con un acto donde se ha homenajeado a los caídos, así como a aquellos que finalizan su servicio en el cuerpo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un 13 de mayo de 1844, el presidente del Gobierno y Ministro de la Guerra, D. Ramón María Narváez, aprobó el auténtico decreto fundacional de la Guardia Civil a partir del cual, el Duque de Ahumada puso en marcha una institución basada en la excelencia del personal.

Esta mañana se celebraba en la Comandancia de Cádiz el acto de conmemoración del 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil. A la cita asistieron diversas Autoridades tanto Civiles como Militares de la provincia, y estuvo presidida por el Subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Pacheco.

En el acto se ha homenajeado a los caídos, así como a los que finalizan su servicio en el Cuerpo, que procedieron a despedirse de la bandera. Entre los asistentes hemos podido ver a diversas autoridades tanto civiles como militares de la provincia, así como a algunos cargos políticos como el concejal de Seguridad Ciudadana David Navarro o a la reciente presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez.

En las intervenciones, el subdelegado, José Pacheco, ha querido felicitar al cuerpo, además de por su aniversario, también por su labor. Finalizó su intervención haciendo referencia a dos ámbitos que reconoció que le han marcado desde que ostenta el puesto actual, tales como el narcotráfico y la inmigración. "Con respecto al primero os quiero felicitar porque en los últimos meses, en colaboración con el resto de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado e Instituciones Públicas, habéis sido un ejemplo de valentía y eficacia a la hora de luchar contra los narcotraficantes, habéis recuperado el principio de autoridad y estáis permitiendo empezar a construir una sociedad mejor en el Campo de Gibraltar, en Jerez y en el resto de la provincia obligando a los “malos”, como decís vosotros, a cambiar sus modus operandi y en consecuencia a que comentan fallos que permitan cazarlos".

Con respecto a la inmigración ha asegurado que “nos quedan meses duros. Estos días vemos que la calma del invierno sólo era un paréntesis del drama de miles de vidas que huyen de la miseria, la guerra, la violencia. Pero estaremos ahí, juntos, como hemos hecho hasta ahora, para que nuestras fronteras estén seguras y al mismo tiempo garanticen un trato digno y humano mientras, desde el Gobierno de España, trabajamos en políticas de origen que permitan a los que huyen tener una vida mejor cerca de sus familias”.

También intervinieron el subteniente Diego Escorza, quien se despedía en el acto del cuerpo pidiendo a sus compañeros que cuidaran del legado, y el coronel jefe de la comandancia Alfonso Rodríguez, que agradeció a todos los agentes que se retiraban por su dedicación a lo largo de sus trayectorias. Palabras de orgullo y lealtad que deslumbraron bajo el sol del lunes. 

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz Ana Mestre, quiso trasladar a la Guardia Civil la felicitación de la Junta durante el acto de conmemoración y consideró "imprescindible" el trabajo que diariamente realizan sus agentes. En esta línea se refirió a lo "peculiar" de esta provincia y "con la necesidad de luchar contra problemas tan reales como el narcotráfico o la inmigración ilegal, que durante el último año ha crecido de manera abismal".

Mestre, ha valorado "esta significativa efemérides" y les ha expresado "su agradecimiento por la dedicación, valentía, esfuerzo y sacrificio que realizan en beneficio de la protección de los derechos y libertades de los gaditanos y gaditanas durante casi dos siglos".

La delegada ha transmitido el "apoyo" del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia para los 2.600 agentes que "velan diariamente por hacer que Cádiz sea una tierra más segura", ha indicado en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN