"Como un acto cercano al vandalismo. Con una pintada delante de las viviendas, sin ningún sentido. Eso no son maneras de reivindicar nada”. Con estas palabras valoraba Luis López Laínez, como delegado en Cádiz de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) la aparición de las pintadas que marcaban las fincas donde hay viviendas con fines turísticos. Una acción que no ha sido reivindicada por ningún colectivo.
Con acciones como la ocurrida esta semana considera que se vuelve a “criminalizar” a un sector que ha estado mucho tiempo sin tener voz y al que “se le acusaba de cosas que son inciertas”. Como ejemplo, Laínez destacaba que “no existen datos que corroboren” la turistificación. Muy al contrario, considera que “la salud de la vivienda turística es buena. No hay masificación ni pérdida de oportunidades”.
En este sentido, recuerda que a este fin está destinado el 1 por ciento del parque de viviendas de la ciudad, mientras que existen más de 5.000 viviendas vacías en el término municipal gaditano. “Quizá ese sea el verdadero problema de la ciudad de Cádiz: las viviendas vacías”. Defendió la labor que se viene realizando con las viviendas turísticas que generan empleo y desarrollo económico en las ciudades.
Estos representantes de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía se han reunido estos días con el delegado territorial de Turismo de la Junta, Miguel Rodríguez Rodríguez, y abordaron el panorama actual en relación con las citadas viviendas.
El caso de Madrid
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Madrid anunciaba que ilegalizará el 95 por ciento de las viviendas turísticas del distrito Centro al exigir, entre los requisitos, un acceso independiente desde la calle, ha avanzado este jueves el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. El edil madrileño ha informado de que el plan de usos de alojamientos turísticos de la capital pasará por Junta de Gobierno el próximo mes para aprobarse definitivamente en Pleno en los meses de noviembre o diciembre.