El tiempo en: Chiclana

Cádiz

El PP exige la rehabilitación del Molino de Mareas del Río Arillo

El proyecto, tras resolución de la Audiencia Nacional, tendrá que licitarlo y ejecutarlo el Ministerio de Medio Ambiente

  • Molino del Río Arillo. -

La ex alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, adelantó que llevarán a Pleno instar al Ministerio de Medio Ambiente, tras tener conocimiento de forma fehaciente de la resolución de la Audiencia Nacional sobre la situación patrimonial del Molino del Río Arillo, a que, en cumplimiento de sus obligaciones, licite y ejecute el proyecto de rehabilitación existente.

Esa sentencia de la Audiencia Nacional es consecuencia de dos denuncias del PP que gobernaba tanto en Cádiz como en el Gobierno de la nación.

El Molino pasó a ser propiedad del Ayuntamiento tras un proceso de expropiación de sus propietarios por “la dejadez”. A partir de 2003 se iniciaba el expediente de expropiación, como obligación del Consistorio en materia de mantenimiento del patrimonio. Teófila Martínez recuerda que requirió obras de mantenimiento, de ornato y de seguridad a los anteriores propietarios. Hicieron caso “omiso”, de ahí a que en 1999 el Ministerio de Medio Ambiente dijese que colaborará en la rehabilitación, con un presupuesto incluido.

En abril de 2004, ante el estado ruinoso, empieza el expediente de expropiación. Desde ahí se elabora un proyecto para poner allí un Museo de Las Salinas. Se acuerda el justiprecio, pero en 2007 el entonces delegado de Costas, Federico Fernández, “nos pide que no paguemos el justiprecio”, porque el Molino se encuentra dentro del dominio marítimo terrestre.

En 2010 pasa a ser propiedad del Ministerio de Medio Ambiente, tras echar para atrás el TSJA la expropiación. Hasta 2012 se siguió deteriorando y en ese tiempo solo se realizó la evaluación de un proyecto. La Audiencia Nacional da la razón al Ayuntamiento, tras las dos demandas interpuestas por el Consistorio mientras gobernaba el PP.

Los populares han esperado a ver “qué hacía el equipo de Gobierno, y como no han hecho nada”  hay que reclamarle al Ministeriode Medio Ambiente que ponga en marcha el proyecto que les costó 60.000 euros. “Nosotros vamos a seguir insistiendo en que se cumpla la obligación de rehabilitar”, sentenció Martínez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN