El tiempo en: Chiclana

Cádiz

"Cádiz se encuentra en 'stand by' con proyectos pero sin avances"

Entrevista al portavoz de la asociación de vecinos Cádiz Centro, Francisco Gómez, que está pendiente de la peatonalización y de cuestiones como la vivienda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La asociación de vecinos Cádiz Centro surgía en 2004 ante la situación que se estaba viviendo con el solar de Santiago, 11. En ese momento, en el blog que puso en marcha el colectivo vecinal recordaban que en 2014 se iba a cumplir”una década del derrumbe de una vivienda en la calle Barrocal a consecuencia de la construcción de una promoción en Santiago,11. Y justo coincidiendo con este triste aniversario, tres de los afectados por esa fallida operación inmobiliaria han recibido al fin una buena noticia. Después de años de litigio y de trámites judiciales, lograban  recibir las indemnizaciones económicas que en su día dictó el Juzgado”. Francisco Gómez ya ejercía un papel fundamental al frente de esta asociación vecinal y en sus reclamaciones al anterior equipo de Gobierno.

Francisco Gómez, Cádiz Centro.

Pero, ¿cómo ve ahora la ciudad?


–La situación de la ciudad la veo un poco en ‘stand by’. No va ni para delante ni para detrás. No hay avances. Cádiz es la ciudad de los proyectos: se habla de proyecto del colegio del Rosario, con el Museo, que no le veo sentido cuando está el ECCO, que se debería potenciar; el Museo del Carnaval que es otro proyecto. No hay realidad ninguna. Tenemos dos constituciones, dos puentes, dos catedrales... 200 proyectos y realidades ninguna.

En relación con la vivienda, ¿cómo ve el panorama?

–Había muchísimas fincas cerradas, y aunque se está reactivando el tema de la construcción, no sé qué línea es la que llevamos porque más del 50 por ciento de lo que se está haciendo son apartamentos turísticos. Algunas ciudades están poniendo límite, porque si no se convierte en un parque temático sin vecinos.Tenemos que ver si somos capaces de convivir, queremos que haya un cierto equilibrio. No se puede poner todo en un lado de la balanza.  Habría que diversificar la ciudad.

Y en el Urbanismo, ¿qué destacaría?

–Uno de los proyectos estrellas del concejal de Urbanismo es la peatonalización. Estamos a favor pero con condiciones. Aquí viven personas, cada vez somos menos jóvenes, y necesitamos llegar a nuestra vivienda. La bicicleta está  muy bien, pero hay que compaginar los horarios para que los residentes puedan acercarse, por ejemplo, a sus viviendas. En mantenimiento, a más del 50 por ciento de las farolas del Campo del Sur (las fernandinas) les faltan piezas, están sin cristales, con óxido total, habría que mirar el peligro que suponen.  Demandamos también más alumbrado porque no hay un mantenimiento, hay zonas muy oscuras y no se puede ni abrir el portón.

¿Cómo van las relaciones con el equipo de Gobierno?

–Nos hemos reunido con Martín Vila (edil de Urbanismo) y David Navarro (concejal de Policía Local), pero poco más. Bueno y con María Romay cuando el asunto de la carpa de Carnaval, que aún no está cerrado.

¿Cómo calificaría la labor de su asociación?

–Es una asociación que siempre ha estado abierta a otros colectivos como Agaden, o hace años se reunían las mesas antes de la constitución de Ganar Cádiz, la plataforma por un PGOU alternativo, o la del tranvía.

¿Qué otros asuntos preocupa a su entidad vecinal?

–Está el tema de las personas sin hogar, que acampan en Candelaria, pero no podemos criminalizar a estas criaturas, viven como pueden. Pero en realidad afecta a la convivencia, afecta a la imagen que pueda dar la ciudad. Hay que buscar una solución. Parece que ya van a empezar las obras del Centro de Baja Exigencia y a lo mejor dar cierta tranquilidad a estas personas para que se les oriente. También seguimos teniendo problemas de Santiago, 11 y después de 19 años sehan empezado las obras de impermeabilización; seguimos sin saber qué le pasa al solar de la Junta de Andalucía detrás del hotel Catedral.

Francisco Gómez, Cádiz Centro.

A nivel de los propios vecinos, ¿qué es lo que más preocupa?

–Existe un enfrentamiento entre patrimonio y accesibilidad que afecta mucho a los vecinos del Casco Histórico. Tenemos que buscar un equilibrio a la hora de poner un ascensor en las fincas. Hay que buscar alternativas entre los propios vecinos, que se dejen imbuir por la solidaridad, y los propios técnicos que trabajan en la comisión de patrimonio para que, entre todos, salga adelante.

Una de las principales demandas del centro eran los aparcamientos, ¿cómo está el asunto?

–Queremos que se nos dé posibilidades a los vecinos. Con el carril bici desaparecerán plazas de aparcamiento, parece que se va a propiciar la zona naranja en otra zona de la ciudad y recuerdo que se hablaba en el programa electoral de Por Cádiz Sí Se Puede de un transporte público 7.7. (donde el usuario no tardaría más de siete minutos en llegar a su destino y no esperaría más de siete minutos al autobús), se habló de un Plan General nuevo. Lo que se promete está ahí para cumplirse.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN