La Zancada insta a mantener plan especial de peatonalización de Cádiz

Publicado: 03/01/2018
El colectivo gaditano señala que ""peatones y vecinos pasean ahora con más comodidad, sin sufrir tanta presión de motos y coches"
La Asociación La Zancada de Cádiz explica "durante la veintena de días que lleva implementado el Plan Especial de Peatonalización de Navidad la presencia de tráfico motorizado en las calles del casco histórico se ha reducido notablemente", por lo que "peatones y vecinos pasean ahora con más comodidad, sin sufrir tanta presión de motos y coches, en un entorno acústicamente mejorado y de aire más limpio. Además, se ha recuperado espacio peatonal en las plazas de Catedral, San Juan de Dios, Candelaria, San Antonio y Mina".

Por todo ello, "la Zancada considera que el plan ha sido un acierto y que sus medidas deben mantenerse más allá del día 8 de enero y pasar a ser permanentes".  

La Zancada ha realizado un seguimiento sobre el terreno y según indica "las incidencias que se han producido en esta veintena de días son mínimas", al tiempo que "la reducción del horario de descarga en el interior de la trama no ha supuesto una perturbación significativa en las labores de reparto, funcionando bien la ampliación a toda la jornada del horario de descarga en el perímetro".

Según indica este colectivo, "gran parte de los que entraban en coche o en moto por los itinerarios semi-peatonalizados se han ido adaptando a unas restricciones que consideran lógicas. Y para los usuarios habituales del servicio público de taxis el desplazamiento de las paradas de Plaza de Catedral y San Juan de Dios no ha presentado inconvenientes, manteniéndose su libre acceso por la trama interior del casco. No han surgido obstáculos o problemas de peso: el plan está bien concebido y sus medidas pueden convertirse ya en permanentes".     

Por otro lado, La Zancada recuerda  que "el PGOU y el PMUS, aprobados por el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz en 2012 y 2013 respectivamente, recomendaban la adopción de medidas como las adoptadas. De modo explícito, en el PGOU se establece que es preciso 'crear una red de itinerarios peatonales mallando las peatonalizaciones existentes” considerando “al resto del casco como una zona de tráfico limitado'. Huelga decir, además, que los programas electorales de los partidos socios de gobierno prometían avanzar de manera decidida en la peatonalización del casco histórico en base a un modelo integral de movilidad sostenible. La responsabilidad política exige no solo mantener las medidas adoptadas sino extenderlas a otras zonas desatendidas del casco".

En cualquier caso, el plan también puede ser mejorado. La Zancada propone al Ayuntamiento reforzar el plan de peatonalización con ayuda de algunas medidas complementarias: (1) instalando sistemas de control del acceso y cambios en el sistema integral de circulación que dificulten el acceso; (2) habilitando nuevas zonas de carga y descarga en el perímetro que faciliten el reparto; (3) creando nuevas plazas de aparcamiento para motos y ciclomotores en el perímetro que compensen la pérdida de aparcamientos en la trama interior del casco; y (4) suprimiendo la parada de taxis del Palillero en favor de las paradas de Plaza de las Tortugas y Mercado.

 

Por último, para la asociación "2018 debe ser el año del peatón en Cádiz. No hay mejor forma de conseguirlo que manteniendo, reforzando y ampliando el plan de peatonalización implementado el pasado 12 de diciembre".  

 

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