El tiempo en: Chiclana

Cádiz

Los recursos municipales para que los sintecho hicieran frente al frio, sin llegar

El Ayuntamiento se encuentra inmerso en el procedimiento administrativo que tenía que contar con el visto bueno del interventor municipal

Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reparto de Calor en la Noche.

La ola de frío ha llegado a Cádiz nada más terminar el Carnaval. Y son muchas personas sin hogar las que han necesitado de la mano de asociaciones como Calor en la Noche o Despertares para hacer frente a las bajas temperaturas sufridas en la ciudad.  Asociaciones que cuentan con la solidaridad de la gente y con el trabajo de muchos voluntarios.
En estos días habría sido más que necesario contar con la dotación de recursos que se aprobara en el mes de octubre en el Pleno municipal con el apoyo de todos los partidos políticos. 
Pero no, ninguna de estas asociaciones ha recibido el refuerzo de material para hacer frente a esta ola de frío. Pese a que, por ejemplo, Calor en la noche, el martes repartía 65 mantas entre los sin techo por toda la ciudad. Debido al frio que se esperaba y que hizo, los voluntarios llamaron al alberge municipal de Cádiz y aunque estaba completo, admitieron gente para dormir en los sofás o en el suelo, pero resguardados, llegando casi a duplicar su aforo.


El Ayuntamiento tenía que entregar sacos de dormir, mantas, impermeables..., a todos aquellos que pernoctan en la calle y tenía que hacerlo entre los meses de noviembre y enero de este año. La cuestión es que ha llegado el mes de febrero y desde la Casa Consistorial nadie ha anunciado la entrega de este material, ni el modus operandi, ni si se entregaría en algún plazo determinado. 
La propuesta a Pleno que contó con el apoyo de todos los partidos de la Corporación buscaba hacer frente a la campaña de frío, pero antes de que llegara, no cuando ya se encontraba en pleno apogeo térmico. La moción incluía también volver a dotar de presupuesto a los dispositivos de calle que realizaban hasta ese momento la labor de atención a las personas sin hogar.   Dicha propuesta salía de la mesa de Inclusión Social,  y llegaba a la sesión plenaria con carácter de urgencia.  En relación con el material, estaba prevista la entrega de 200 sacos de dormir de invierno; 200 mantas; 200 esterillas aislantes; 200 impermeables, 500 unidades de mudas; 500 pares  de calcetines; 200 unidades de ropa de abrigo tipo polar y 300 kits de higiene.
La justificación que ofrece el Ayuntamiento es que “es la primera vez que se hace una compra de este tipo”. Al no existir partida presupuestaria propia necesitaba “el visto bueno del interventor municipal”, explican las fuentes municipales.
Asimismo, se ha tenido que realizar un proyecto para que este contrato menor se adjudicara. Los tiempos han ido corriendo y al final se presentaron dos empresas, de las cuales tan sólo una cumplía los requisitos.
Según las previsiones municipales, “irá a Junta de Gobierno local o este viernes o el que viene”, y de ahí se aprueba el material consistente, según el Consistorio, en “kit de higiene, saco de dormir, ropa interior, chubasqueros, mantas y mochilas”.
Lo triste es que ni las bajas temperaturas ni las necesidades entienden de plazos administrativos, y menos aún que no se haya puesto en marcha esta campaña de invierno en el tiempo que marcaba la moción, en los meses de frío.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN