La asociación SOS Bebés Robados Cádiz ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía para "agilizar el proceso" de clausura del cementerio de San José, en Cádiz, con el fin de que se puedan iniciar las poco más de 50 exhumaciones solicitadas por la asociación a fin de localizar restos de supuestos bebés robados.
Según ha informado a Europa Press el abogado de SOS Bebés Robados Cádiz, Alberto Prián, durante una reunión celebrada la pasada semana entre las partes "se unieron posiciones, se resolvieron contradicciones y se ha llegado a un entendimiento".
En este sentido, recuerda que "el Ayuntamiento de Cádiz decía que no podía hacer exhumaciones hasta que Junta no hiciera la declaración de clausura, y la Junta defendía que no podía clausurar el camposanto hasta que el Ayuntamiento no solucionara las solicitudes de exhumaciones que tenía encima de la mesa, y lo cierto es que los dos tenían razón".
Así, el acuerdo al que se ha llegado es "que se haga la clausura posponiendo las exhumaciones con el acuerdo y compromiso expreso del Ayuntamiento de que tras la clausura se iniciarán todas las exhumaciones que se tengan que llevar a cabo".
No obstante, Prián aún no se atreve a ofrecer una fecha aproximada de inicio de las exhumaciones, ya que ese mismo acuerdo al que ha llegado SOS Bebés Robados Cádiz con Ayuntamiento de Cádiz y Junta debe ser alcanzado aún por otras asociaciones que han solicitado asimismo desarrollar distintas acciones en el cementerio de San José de la capital gaditana.