El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai

Cádiz

Las matronas \'ponen a parir\' al Servicio Andaluz de Salud

Reclaman que su especialización y competencias sean reconocidas y denuncian el intrusismo, ya que hay otros sanitarios que ocupan sus puestos. Piden al SAS poder tratar a la mujer desde la adolescencia hasta el climaterio, en el embarazo, parto y puerperio. Este viernes se manifiestan en Sevilla

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Marea Rosa

Las matronas de Cádiz están en lucha, en una acción conjunta con las profesionales del ramo del resto de Andalucía y llamada Marea Rosa, e iniciaron el pasado mes de marzo una serie de movilizaciones dirigidas a lograr la visualización de su trabajo y la reivindicación de sus competencias ampliamente definidas y actualmente realizadas por otros profesionales menos cualificados. Tras unas recogidas de firmas y otros tipos de protestas, las matronas andaluzas se reúnen hoy en Sevilla con el objeto de registrar las firmas logradas en la Gerencia del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Este viernes, más de 40 matronas de Cádiz, más de 300 andaluzas, realizarán una marcha de protesta con una duración estimada de dos horas y que partirá de la Seta de la plaza de la Encarnación a las 12.00 horas y que desembocará en la Avenida de la Constitución, lugar donde serán registradas las firmas en la Gerencia del SAS.

La Plataforma Marea Rosa, que utiliza el lema “No sin mi Matrona”, reivindica las competencias profesionales de estas especialistas, según relata Rosa Girón, vocal de Matronas del Colegio de Enfermería de Cádiz, entre las que destaca “atender a las mujeres en todas las etapas de su vida, desde la adolescencia hasta el climaterio, en el proceso de embarazo, parto y puerperio”.

Señala Girón que “faltan matronas en centros sanitarios de Atención Primaria y hospitales, puestos que están cubiertos por otros profesionales sanitarios que no tienen la formación especializada y especifica, y que nosotras realizamos vía Especialista Interna Residente (EIR) durante dos años y reivindicamos nuestro papel dentro de Primaria”.

Si sus puestos son cubiertos por otros sanitarios es de suponer que hay un intrusismo consentido por la Administración. “Hay matronas paradas y no hay que olvidar que nuestra formación se lleva a cabo en el Sistema público de Salud y es luego este sistema el que no no nos da trabajo”, remacha Girón.

Apoyos ciudadanos y de la Administración provincial a las matronas

El pasado 25 de marzo, en la Plaza del Palillero, la matronas gaditanas  recogían firmas contra el intrusismo y por el reconocimiento de su trabajo como especialistas. Una semana antes, la Diputación de Cádiz aprobó la propuesta andalucista en reconocimiento de la labor de estas profesionales y en la que se instaba  “al Servicio Andaluz de Salud a que, en todos los centros de salud y hospitales de la Comunidad Autónoma, sean matronas las que lideren todos los procesos de embarazo, parto y puerperio, ya que son las profesionales que el Sistema Sanitario cualifica para ello”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN