Es muy gratificante comprobar que, a pesar de cómo está de difícil el mercado discográfico para todos aquellos artistas serios que quieren vivir su arte y exponerlo sin trabas ni cortapisas, sin dejar, por supuesto, de ser ellos mismos, que salga a la luz una flamante –y flamenca– obra de un guitarrista de Jerez, a los que algunos, encerrados en el hermetismo de sus estrechos valores, no le han concedido ni la atención ni el mérito que su carrera merece.
Pero una silenciosa mayoría sabe, conoce y admira a Javier Patino por su perceptible sensibilidad, los recursos que le ha sabido extraer a la sonanta, siguiendo –al mismo tiempo que su composición le lleva a indagar vías distintas como creador– un camino de sabor flamenco.
Patino es un artista cabal, entregado a las seis cuerdas, hombre de conciencia jonda, al que le cuesta muy poco conectar con el público, porque tiene esa llave que abre estancias otrora cerradas a cal y canto por los druidas de la verdad absoluta, aquéllos que nunca reconocieron que en el flamenco caben todos y no sólo quienes postulan que este arte se detuvo en el año yo no sé cuantos.
La evolución de las formas no implica ruptura con el legado, sino originalidad, frescura, aportación de la propia personalidad al crisol común de la cultura.
Si hay un tocaor que siempre ha sido receptivo a lo aprendido, ese es Javier, que se apresuró a mencionar a sus profesores, Manuel Lozano El Carbonero y José Luis Balao.
En Jerez estos maestros han sido responsables de la formación de muchos alumnos que luego hicieron una carrera exitosa en el mundo del arte flamenco.
Los comienzos del guitarrista se concretan, como se menciona en el párrafo anterior, con Manuel Lozano El Carbonero y José Luis Balao y estudia cursos con Manolo Sanlúcar y Gerardo Núñez.
En su periplo como artista se cuentan trabajos con Joaquín Grilo, Carmen Cortés, Beatriz Martín, el referido Gerardo Núñez, Manuel Carrasco, José Mercé y José Antonio, entre otros.
Hay que destacar las giras que con ellos hace por Europa, América y Asia, en este último contienente, en Japón.
En los últimos tiempos ha compuesto la música de los espectáculos de Javier Barón –con quien actuó anteanoche en el coliseo jerezano– en Dime, Notas al pie, Baile de hierro baile de bronce, Dos voces para un baile –la obra de hace dos días en el Villamarta– y Meridiana. Aparte, también Flamenco se escribe con jota, de Miguel Ángel Berna, Úrsula López y Rafael Campallo.
El programa que contempla esta función está integrado por A mi Juana (granaína); Marinero eterno (fandangos); Del Olivar (bulerías); Calle Barja (zapateado); A oscuras (rondeña); Mundo Nuevo (tanguillo); Tres rosas en mí (rumba); Zapatitos negros (soleá) y San Miguel (bulerías).
Los músicos que lleva en su elenco Patino son Tino de Geraldo, como artista invitado a la percusión; Alexis Lefèvre al violín; y Pablo Martín al contrabajo.
En otro orden de cosas, la bailaora madrileña Concha Jareño actúa esta tarde a las 19 horas en la Sala Compañía con su espectáculo Algo, con un encuentro flamenco para el que se suman a la guitarra Juan Antonio Suárez Cano; al cante Leo Treviño y Pedro Obregón; al violín Konstatin Chakarov Cosio; a la percusión Nacho Arimany; y a las palmas La Vane y La Popi.
Algo es un espectáculo flamenco en tres partes sin intermedio con el que la bailaora Concha Jareño se sincera ante el público y ante sí misma.
El baile le sirve para contarnos vivencias personales que le han marcado profundamente y le han servido para que sea la artista que es hoy en día, según se especifica en el dossier de prensa que se entrega a los medios de comunicación en el Consejo Regulador en la Bodega San Ginés.
Dentro de los números que podrán seguirse esta tarde en la Sala Compañía están Fandangos, Romance, Martinete, Toná, Guajira y Taranto.
Por otro lado, uno de los grandes acontecimientos de este certamen dedicado al baile flamenco y la danza española es la entrega de los diplomas a los cursillistas en la Bodega de San Ginés.
Los alumnos que han finalizado esta primera semana recogerán hoy en el Consejo Regulador sus respectivos diplomas acreditativos.
Así pues, al margen de todos los actos oficiales en orden a espectáculos en los distintos espacios de la ciudad, el Festival de Jerez lucirá en esta jornada una de sus mejores galas, donde el alumnado departirá sobre las experiencias vividas en estos primeros siete días que para muchos han sido de una ilusión desbordante.
Esta convocatoria se fundamenta en los cursos y estos lo hacen personas de todo el mundo que acuden a la ciudad para aprender los secretos del baile o perfeccionar lo ya aprendido.
LA TERTULIA DE LA BODEGA CONTARÁ ESTA MAÑANA CON LA PRESENCIA DE LA BAILAORA MALAGUEÑA ROCÍO MOLINA
El Departamento de Comunicación del Teatro Villamarta convoca a los medios a la rueda de prensa que tendrá lugar hoy viernes a las 12.30 horas en la Bodega San Ginés, sede del Consejo Regulador del Vino.
En esta rueda de prensa estarán presentes Rocío Molina, que presentará el espectáculo Oro viejo; así como David Pérez, que actuará en el ciclo Los Novísimos de la Sala Compañía; y José Luis Rodríguez, en el ciclo Toca toque de la Bodega Los Apóstoles de González-Byass.
A continuación, a las 13 horas, tendrá lugar la presentación del Canal Flamenco de Onda Jerez, acto al que asistirá Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez. Finalmente, se procederá a la entrega de los diplomas acreditativos a los alumnos que han finalizado sus cursos de baile en esta primera semana del Festival de Jerez, certamen dedicado al baile flamenco y la danza española.