El tiempo en: Chiclana
Martes 23/04/2024  

Cádiz

Implantado en Cádiz el primer sistema telemático integral de comunicaciones entre juzgados y prisiones

La aplicación en la que colaboran CGPJ y Ministerio del Interior usa de forma generalizada desde el 24 de junio en los órganos de lo penal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n

La Consejería de Justicia e Interior ha implantado en la provincia de Cádiz el primer sistema informático integral para que los órganos judiciales puedan enviar directamente a las cárceles, vía telemática, las comunicaciones dirigidas a los reclusos. Esta "novedosa" herramienta informática "agiliza y mejora" la eficacia de las comunicaciones entre los centros penitenciarios y los órganos judiciales de la provincia.

   Este sistema de comunicaciones seguras puesto en marcha por la Junta ha permitido ya la realización de 86 comunicaciones entre las prisiones y los juzgados gaditanos, la mayoría relacionados con citaciones, traslados, liquidaciones de condena, mandamientos de libertad y otros asuntos que afectan a los reclusos; según ha informado la Administración regional en un comunicado.

   Sin embargo, desde el pasado mes de junio se ha dado "un impulso" a este nuevo sistema con el uso generalizado de la aplicación en todos los órganos de la jurisdicción penal de Cádiz. Además, próximamente se va a extender también al centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras, un uso que hasta ahora se limitaba a las prisiones Puerto I, Puerto II y Puerto III, en El Puerto de Santa María. 

   El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha puesto de relieve que con la implantación de estas nuevas herramientas "se están dando más pasos para que la Administración mejore su funcionamiento y su eficacia, al tiempo que se ahorran costes y se cumple el objetivo de ser más austeros".

   Como ha destacado López Gil, "los avances tecnológicos y las nuevas apuestas son un signo de este gobierno, que pese a la coyuntura actual no descansa en la búsqueda de soluciones que mejoren el trabajo de los profesionales de la justicia". Tampoco ha destacado el beneficio que todo eso supone para la ciudadanía, "ya que ése es nuestro principal objetivo como lo demuestra también el esfuerzo que se hace por garantizar otros servicios como el de la asistencia jurídica gratuita".

   Almería, con 933 comunicaciones entre juzgados y centros penitenciarios, y Jaén, con 870, son las dos provincias que acumulan más notificaciones, ya que fueron las primeras donde se puso en marcha el sistema. A continuación, les sigue Cádiz, y luego Málaga, con 56, Córdoba, con 54, Granada, con 49, y Sevilla, con 20.

   La nueva herramienta informática, en cuyo desarrollo colaboran también el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Interior, tiene por objeto establecer un sistema "seguro" de envío y recepción entre los órganos judiciales y los centros penitenciarios. La aplicación de este sistema es de una "gran utilidad" para los órganos judiciales, "a los que garantiza la seguridad de la información que contienen las comunicaciones, permite un ahorro de tiempo en los envíos y de los costes que acarrean, y supone un alivio de la carga de trabajo que soportan".

   Una vez que haya sido plenamente implantada en todas las provincias andaluzas, facilitará que exista una comunicación "más fluida" entre los órganos de la jurisdicción penal (Audiencias provinciales, juzgados de lo penal, instrucción, violencia, vigilancia penitenciaria y mixtos) y cualquier centro penitenciario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN