El tiempo en: Chiclana

Cádiz

"Esta ciudad ha vivido una etapa histórica difícil de repetir"

Sigue con las mismas ganas de trabajar por Cádiz casi 18 años después desde comenzó su andadura al frente de la Alcaldía gaditana.

Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez -

Casi  a punto de cumplir la mayoría de edad llevando las riendas de este Ayuntamiento,  la alcaldesa, Teófila Martínez, afirma que casi nunca hace planes para no desaprovechar el momento ni el tiempo. Esta semana conversamos con la alcaldesa de esta ciudad donde hace un balance muy positivo de este año que finaliza y explica cuáles van a ser los principales proyectos para Cádiz en 2013. Eso sí, como mujer de palabra que es, cumplirá este mandato dejando en el aire si se volverá a presentar a los próximos comicios municipales.   

—Se acaba 2012. ¿Qué balance realiza usted de este año tan importante para Cádiz?
—2012 ha sido el año de Cádiz. No creo que haya otra ciudad en España que haya alcanzado el protagonismo que Cádiz ha desempeñado en los últimos meses. Con esto quiero dejar bien claro que los gaditanos hemos demostrado que podemos conseguir todo lo que nos propongamos. Además, todo lo hemos hecho con medios propios, sin externos y sin desatender a los gaditanos que más lo necesitan. Durante 12 meses, y sobre todo desde marzo de este año hemos conseguido programar un sinfín de actos que han estado marcados por el éxito. Creo que hemos cumplido los objetivos marcados como ciudad  para este 2012, y que,a pesar de la situación económica, el desarrollo de los actos del Bicentenario se ha producido con un alto nivel. Es destacable sobretodo la participación de los gaditanos a los que quiero agradecer su colaboración y su entrega en todo lo que hemos convocado… Y sobre todo es también muy reseñable la repercusión mediática de todo lo organizado en Cádiz durante estos meses. Sabemos  que lo que para muchos era una referencia simplemente histórica; “Cádiz como ciudad que acogió las Cortes o ciudad más antigua de occidente” ahora es una referencia de modernidad, de futuro, de ciudad capaz, de ciudad en la que sí se saben y se pueden hacer grandes cosas. Creo que esto lo hemos conseguido con creces. Era un verdadero reto para Cádiz como ciudad y para nosotros, como Equipo de Gobierno, y podemos estar satisfechos… Por que además, como bien saben, lo hemos hecho echándole muchas horas de trabajo y mucho coraje.
Podemos decir que esta ciudad ha vivido una etapa histórica difícil de repetir.

—La ciudad ha vivido este año el hito más importante en 200 años con la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica. ¿Cómo ha vivido usted este acontecimiento y el resto de los actos importantes del Bicentenario?
—Considero que con la Cumbre Cádiz se convirtió verdaderamente en centro y capital de Iberoamérica, con la presencia de altos mandatarios de la mayoría de los países y con una repercusión mediática que hemos valorado en una audiencia de 800 millones de personas. La promoción que se ha hecho de Cádiz es impagable. Hemos dado la imagen de una ciudad de primera, preparada, cuidada y de un elevado interés histórico, turístico y cultural. 
Durante este año 2012, el trabajo que realizamos para celebrar el 200 aniversario de la primera Constitución española ha sido plasmado en alrededor de 9.000 noticias publicadas en prensa escrita y digital de diferentes países, sólo por cifrar uno de los datos interesantes en cuanto a la repercusión mediática. Además de los principales periódicos y revistas (impresas y digitales) de España, Portugal y Latinoamérica, también hemos contado con la cobertura de medios de países como Alemania, Austria, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Rusia, Francia, Italia, Marruecos, Países Bajos, Qatar, Reino Unido, Irán, Turquía o China por solo citarle algunos.

—¿Qué beneficios tangibles dejará en la ciudad el 200 aniversario de la Constitución de 1812Una úno es bueno?
—Pues para empezar que el nombre de Cádiz haya sonado fuera de nuestras fronteras, para mí eso es un hecho tangible, que debemos aprovechar para recoger los  frutos de todos estos años de trabajo. En segundo lugar, la ciudad se ha preparado para acoger multitud de eventos importantes por la presencia política y social. Hemos puesto en valor una importante cantidad de equipamientos como el Teatro Estable de Títeres, la Casa de Iberoamérica, o el Museo Iberoamericano del Títere, entre otros. Asimismo, hemos tenido en la ciudad importantes muestras culturales, que han dado muestra de las capacidades de la ciudad.

—¿Ha sido el Castillo de San Sebastián el gran fiasco del Bicentenario?
—Más que un fiasco, yo diría que es un claro ejemplo de la gestión anterior, es decir, una auténtica chapuza, porque no puede ser que se gastasen 11 millones de euros para que a los pocos meses de terminarse la obra hayan aparecido humedades en las casamatas del Castillo, máxime cuando era uno de los proyectos estrella del Bicentenario de las administraciones socialistas.

—Llega 2013… ¿Qué propósitos le gustaría que se cumplieran para este año que se vaticina como igual de complicado o más que 2012?
—Empleo, vivienda y atención social son las patas que van a sostener el mayor peso de nuestra gestión como equipo de gobierno. Este año 2012 ha sido como un máster de hacer posible lo que parecía imposible. Hemos hecho muchas cosas, bien hechas, con pocos recursos y que ha redundado en el interés general. Y en este sentido vamos a seguir trabajando, con más empeño aún. Nos esperan meses de trabajo muy duro y eso nos va a permitir resistir mejor hasta que llegue la recuperación. 
Vamos a trabajar en estas tres líneas manteniendo, los puestos de trabajo en la administración pública y la ciudad en las mejores condiciones.

—Tras casi 18 años, la mayoría de edad, al frente de la Alcaldía ¿cuáles son los buenos o mejores momentos que destacaría usted? ¿Y los peores?
—Buenos momentos tengo muchos a lo largo de la gestión de esta ciudad, desde la entrega de llaves a la primera promoción de jóvenes de viviendas en alquiler con opción a compra, hasta la puesta en valor de equipamientos como el Castillo de Santa Catalina, ver cómo va tomando forma el segundo puente en el que nadie creía o simplemente la celebración y los preparativos de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Todos los actos del Bicentenario, donde se han reflejado los años de duro trabajo. Los peores momentos intento sólo recordarlos para poner solución a lo que no hayamos hecho bien.
Ver que hay gaditanos que lo pasen mal siempre es para mí un mal trago.

—Desde que llegó al Ayuntamiento de Cádiz ha ido siempre de la mano con el primer teniente de Alcaldesa, José Blas Fernández, ¿qué destacaría de él tanto a nivel laboral como personal?
—Es una persona muy implicada en su labor municipal, muy tenaz y con un alto sentido de la responsabilidad. A pesar de los años, nunca ha dado muestras de cansancio. Siempre ha sido un pilar del equipo y nos da gran tranquilidad al estar al frente de áreas tan complejas como las de Hacienda, donde lo hace realmente bien en momentos complicados como este. Y además suele tener muy buen humor.

—El 5 de enero cumple usted 65 años, ¿es la jubilación una idea que ronde por su cabeza? 
—Yo vivo el día a día, con mucha intensidad. Casi nunca hago planes para no desaprovechar el momento. Y como persona responsable que soy mantengo mi compromiso de estar al pie del cañón durante este mandato.

—¿Qué proyectos urbanísticos cree que estarán listos para 2013?
—Debemos ser realistas y ver en qué condiciones económicas nos vamos a mover. No creo que sea justo para el Ayuntamiento ver que día a día otras administraciones abandonan proyectos sin pudor alguno y nosotros tiramos solitos del carro. Aún así no vamos a dejar de trabajar en los  proyectos como la avenida de Huelva, la operación de la Guardia Civil, la segunda fase del Pemán, las viviendas de Abarzuza, las primeras operaciones en los Depósitos de Tabacalera y la revitalización del recinto exterior de la Zona Franca.

—El segundo puente ¿será una realidad el próximo año?
—Confiamos en que a finales de 2013 o como mucho a principios del 14, todo depende de las condiciones climatológicas, el segundo puente de acceso a la ciudad sea una realidad, puesto que el Gobierno actual está consiguiendo recuperar el tiempo perdido por los anteriores gestores. Como se puede ver, el puente va tomando forma y los trabajos que vienen después del tramo atirantado son mucho más fáciles de ejecutar.

—¿Otro de los planes que lleva tiempo en marcha es el de la plaza de Sevilla, ¿en 2013 en qué espera que avance?
—Confiamos en que ADIF traslade el aparcamiento lo antes posible, para que así puedan ejecutar el vial de acceso a la estación, que permita la carga y descarga de pasajeros y equipaje sin necesidad de pagar un aparcamiento. Asimismo, la Junta debería realizar la estación de autobuses y nosotros nos haremos cargo de la urbanización del entorno de la muralla y del ajardinamiento.

—El alto índice de paro es el problema más grave de Cádiz. A pesar que el Ayuntamiento no tiene las competencias al respecto, ¿qué acciones tiene pensando el Gobierno local para mitigar esta cifra?
—Aunque estamos resistiendo la crisis un poco mejor que el resto de ciudades de nuestro entorno, el índice es alto y vamos a seguir trabajando en la formación, en crear nuevas oportunidades para los emprendedores con la transformación del recinto exterior de la Zona Franca y en reivindicar, como usted apunta, y la administración competente cumpla con sus compromisos.
A pesar de que la plantilla del IFEF que se dedicaba a funciones de información, orientación y formación a desempleados se ha visto seriamente mermada desde septiembre por la no renovación de los contratos a los trabajadores ALPE’s por parte de la Junta de Andalucía, desde el IFEF hemos ayudado y orientado a más de 3.000 gaditanos en la búsqueda de empleo, hemos dado formación a más de 300 gaditanos y hemos atendido a más de 400 emprendedores y/o pymes durante 2012.

—Prácticamente la mayoría de los ayuntamientos de la provincia están teniendo problemas incluso para pagar las nóminas. ¿Cómo ha gestionado el equipo del Gobierno del PP la crisis para capear el temporal de la forma que lo está haciendo?
—Llevamos muchos años con una gran contención del gasto, tanto es así que creamos el órgano de control que supervisa qué gasto es imprescindible y cuál no. Vamos al detalle, a la inversión responsable que permite el desarrollo diario de la ciudad.

—Respecto al supuesto traslado de la Escuela de Hostelería, ¿cree que en Cádiz hay sitio para ubicarla? 
—Claro que sí, lo que vamos a hacer es, como hemos acordado en Pleno, llegar a un acuerdo con la Diputación para encontrar el sitio más adecuado y acorde con las necesidades del profesorado y alumnado de la Escuela de Hostelería.

—El PSOE ha acusado al equipo de Gobierno de “no haber luchado” por el Tesoro de ‘Nuestra Señora de las Mercedes’. ¿Están haciendo gestiones para que venga a la ciudad aunque sea la exposición itinerante?
—Desde el año 2009 venimos reclamándole a la Junta de Andalucía la construcción de un Museo de Arqueología Subacuática, que, de estar construido, podría haber albergado el tesoro del ‘Reina de las Mercedes’. Es una vergüenza que teniendo Andalucía tantos kilómetros de costa, con numerosos pecios, yacimientos y tesoros arqueológicos, no tengamos un museo así desde hace años. Si el tesoro no ha venido a Cádiz es simple y llanamente porque no hay un espacio para albergarlo. La Junta de Andalucía no ha construido un equipamiento museístico en la provincia de Cádiz en 30 años, y en Cádiz tiene un rosario de edificios y solares vacíos. Ahora ya han admitido que no van a construir la Ciudad de la Justicia tras dos lustros. A lo mejor también nos culpan a nosotros, que les cedimos el suelo gratis para construirla. Mire, culpar al Ayuntamiento, que es una administración modesta y que se ha volcado en recuperar espacios para uso cultural de cara al 2012, estando todos en uso, es una forma de echar balones fuera. Por eso se ha ido a Cartagena, porque la Comunidad de Murcia sí posee un Museo de Arqueología Subacuática.
Esto no es pedir por pedir: si es posible y razonable, se puede conseguir. En cuanto a que Cádiz pueda albergar alguna exposición itinerante del tesoro... nosotros somos ambiciosos, y nos habría gustado albergarlo de manera permanente, pero si hay una muestra itinerante, estaríamos encantados, por supuesto.

—Los datos son los que son. El Partido Popular ha salido siempre victorioso en las cinco últimas elecciones municipales con mayoría absoluta. ¿Ve usted al PP que sigue estando tan arropado por parte de la ciudadanía gaditana?
—El PP es un partido valiente que sabe que hacer para hacer frente a la crisis a las que nos abocó la nefasta gestión de Zapatero y su equipo hay que tomar medidas drásticas, medidas que no son populares, y que son la única forma de poder salir adelante. Otra cosa es la gestión a nivel municipal, aquí no son las siglas las que ganan, ya lo dicen los expertos, sino las personas y sus equipos, y yo creo, porque así lo siento en la calle, que este Gobierno local y esta alcaldesa siguen igual de respaldados que años anteriores, porque tal y como nos comprometimos con los ciudadanos estamos cumpliendo con nuestra gestión.

—Qué significa para usted Cádiz.
—Cádiz  es un compromiso personal. Un proyecto vital que se ha cumplido y una ciudad a la que no le podré devolver todo lo que me ha dado.

—¿Cómo logra compaginar usted el cargo de alcaldesa y el de diputada nacional? ¿Le queda algo de tiempo libre para disfrutar?
—Como solía decir mi madre, “¿quién te ha metido en esto? ¿Tú? Pues adelante”. Tengo claro que en cualquier institución tengo que defender los intereses de los ciudadanos que con su voto han permitido que durante los últimos años haya sido alcaldesa, y de todos aquellos gaditanos de la provincia que optaron por la candidatura del PP para que los representara en el Congreso de los Diputados.
Soy una persona que no le gusta desaprovechar el tiempo, y el poco que me queda lo dedico a mi familia cada vez que tengo oportunidad.

—Si no es muy indiscreto… ¿dónde ha comprado usted los Reyes de este año?
—En Cádiz, soy de las que creo en el comercio de Cádiz porque llevo años comprando aquí y la calidad, el servicio y el entorno es insuperable.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN