El tiempo en: Chiclana
14/04/2024  

Cádiz

Internet genera un abanico de nuevos oficios con los blogs

El 35% de los blogueros actualiza estas páginas como parte de su trabajo.

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Internet ha generado un abanico de nuevos oficios y una prueba de ello es que cada vez hay más gente que cobra por escribir en blogs, unas herramientas que han servido desde su creación para que cualquiera pueda publicar sus textos y llegar a una audiencia más o menos grande.

El 35 por ciento de los blogueros de todo el mundo actualiza estas páginas como parte de su trabajo, según una encuesta de la consultora Technorati, una cifra que ha escalado 7 puntos porcentuales desde 2009, cuando era del 28%.

El director del proyecto Manual del español para Internet de Fundéu BBVA, el periodista Mario Tascón, precisa que los autores de blogs pueden recibir modestos ingresos por publicidad o incluso un sueldo convencional, aunque sujeto a peores condiciones laborales.

“En la red sí hay trabajo, de otro tipo, pero hay trabajo y dinero”, explica. En algunos casos, son los conglomerados mediáticos los que contratan a blogueros y les pagan por actualizar unas bitácoras desarrolladas por las propias compañías.

El blog Trending Topics pertenece a lo que se denomina una red profesional de bitácoras, compuesta por varias páginas asociadas a un medio de comunicación. En este caso, El País provee a la periodista Delia Rodríguez de un espacio para analizar los temas de moda de internet.

“Yo siempre he sido bloguera de forma paralela a mi carrera de periodista y ha sido muy bonito que, al final, las dos vías se cruzaran”, afirma Delia, quien reconoce que es difícil vivir de un blog.

Más bien, dice, se puede vivir de los “añadidos”, como escribir reportajes para medios convencionales y participar en charlas. La idea de un blog profesional es que sea la “carta de presentación” para otro tipo de actividades periodísticas, asegura.

Delia, quien habla de cumplir “el sueño de escribir en pijama” a través de las bitácoras profesionales, asegura que nunca dejará de ser bloguera, pese a estar inmersa en un nuevo proyecto de periodismo convencional.

Las bitácoras son unas publicaciones que permiten a todos los autores tener “las mismas oportunidades”, según Tascón, algo que si se combina con la pasión de algunos usuarios por determinados temas, puede dar lugar a pequeños medios de comunicación especializados dirigidos por editores amateur. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN