El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai

Cádiz

Cinco personas sin hogar han fallecido en las calles de Cádiz en lo que va de año

Las asociaciones alertan que las personas sin hogar rebajan 20 años su esperanza de vida esfuerzo, el Ayuntamiento redobla recursos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Persona sin hogar duerme frente al albergue de Cádiz. -

Miguel de Frutos, portavoz de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) remarca que no recuerda un registro de personas fallecidas en las calles de la capital tan elevado como el de este año. En 2023, fueron tres las personas sin hogar que perdieron la vida. Entre el pasado mes de enero y el juves, cinco, tras el fallecimiento de Rosa, de 59 años, natural de Logroño, en plena calle Abreu a mediodía.

Antes, hubo que lamentar la muerte de David, de 46 años, en la zona del Parque del Foso Pelícano en la Plaza de la Constitución, el 7 de octubre; Antonio, de 55 años, en la escalera de Capuchinos, que fue cerrada posteriormente para evitar la presencia del colectivo, el 3 de junio; el muy conocido por los vecinos Roberto El Cubano, con 63 años, tras ser operado sin éxito en el Hospital Puerta del Mar el 7 de mayo; y Cristina, con 66 años, persona trans que sufría múltiples problemas de salud que, su situación extrema, agravaron. “La calle mata”, repite insistentemente, al respecto, De Frutos. De hecho, “la esperanza de vida de las personas que viven en ella, se ve reducida en unos 20 años”, agrega.

El portavoz de APDH-A, que invita a la ciudadanía a sumarse al acto en memoria de Rosa esta tarde, en el lugar que falleció a las 18.00 horas, exige “a todas las autoridades que se prioricen y presupuesten de manera inmediata las medidas necesarias para el fin del sinhogarismo, muchas de las cuales ya son recogidas, de manera teórica, en los distintos Planes de Inclusión existentes”.

Miki Carrera, por parte de Nadie Sin Hogar, cuestionando la versión municipal de que la última víctima mortal rehusara a la plaza en el albergue, responsabiliza al Ayuntamiento y exige intervenir al Defensor del Pueblo.

Precisamente, el alcalde, Bruno García trasladó a Jesús Maetzu en una reunión el 11 de noviembre, las mejoras para atender al colectivo, como que el nuevo edificio situado en la calle Setenil de las Bodegas sea destinado a la atención de personas sin hogar, de modo que, con el proyecto en la calle Soledad, 6, la ampliación de camas en la pensión de la misma calle y la reforma del albergue, se duplicarán plazas, así como el incremento de recursos a Calor en la Noche, Caballeros Hospitalarios, Virgen Poderosa, María Arteaga y Valvanuz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN