El tiempo en: Chiclana

Cádiz

IU reclama al Gobierno que se pronuncie sobre si es legal llamar Carranza al estadio

Sumar registró el 23 de julio una iniciativa parlamentaria en este sentido promovida por el partido y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Estadio Nuevo Mirandilla, actual sede del CVO. -

El anuncio por parte del Ayuntamiento y el Cádiz CF de que el Nuevo Mirandilla pasará a llamarse Estadio Carranza se ha producido solo cuatro días después de que el grupo parlamentario Sumar registrara a iniciativa de IU y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica una batería de preguntas al Gobierno de España para que se pronunciara al respecto.

El documento, registrado el pasado 23 de julio y al que ha tenido acceso VIVA CÁDIZ conmina a la Dirección General de Memoria Democrática si considera que la denominación Estadio Carranza vulnera la Ley 20/2022 de Memoria Democrática y la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Asimismo, reclama el informe demandado el 4 de agosto de 2023 a dicha dirección general sobre una posible vulneración de la legislación por si, como se ha consumado, se llevara a cabo el cambio de nombre del recinto deportivo municipal.

IU y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica también preguntan al Ejecutivo de Pedro Sánchez si contempla adoptar medidas para el restablecimiento de la legalidad.

En la iniciativa presentada, los diputados Toni Valero y Esther Gil de Reboleño recuerdan que el Ayuntamiento, con Bruno García como alcalde, “ha paralizado la colocación de los rótulos del estadio con la denominación Nuevo Mirandilla” y, por otro lado, se ha mostrado partidario en numerosas ocasiones por optar por Estadio Carranza.

Este nombre, apuntan, hace referencia “a un personaje controvertido en Cádiz y vinculado directamente con el Golpe de Estado de 1936 y la posterior represión como es Ramón de Carranza y Fernández Reguera”, al que tachan de “golpista y represor, cuya figura ha trascendido a lo largo de la historia reciente de Cádiz como pretendía el propio franquismo como prohombre de la ciudad”.

Los diputados de Sumar remarcan que, a su vez, “la figura de Ramón de Carranza trascendió en la historia de Cádiz a través del nombre del estadio municipal de fútbol, construido bajo mandato de su hijo José León de Carranza, otro partícipe del golpe, que decidió denominarlo de este modo para rendir honores a su propio padre en su estreno el 2 de septiembre de 1955”.

Finalmente, recuerdan que “el Ayuntamiento de Cádiz mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local el 24 de junio de 2021 procedió a denominarlo Estadio Municipal Nuevo MIrandilla, recuperando el nombre anterior en el que el equipo de fútbol de la ciudad disputaba sus partidos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN