La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, anunció a primera hora de este viernes las ayudas que la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha otorgado a la provincia de Cádiz destinadas a varios programas: la atención residencial a personas sin hogar, las subvenciones para la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios y las ayudas a las entidades beneficiarias del programa de asistencia Material Básico (programa Tarjetas monedero). En total, 12 millones de euros, de los que 1.226.637,95 euros corresponden a la capital.
En concreto, estos fondos se destinarán a un nuevo centro de acogida municipal para personas sin hogar larga/media estancia en la calle Soledad, tal y como estaba previsto a la espera de la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones.
El alcalde, Bruno García, se felicitó solo unas horas después, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, por el resultado de un procedimiento que se inició en agosto del pasado año. El primer edil detalló que contará con 22 plazas y, además, las personas sin hogar que residan temporalmente se acogerán a programas de inserción social y laboral.
Este equipamiento, remarcó, “forma parte de nuestro compromiso de ampliar los recursos que tenemos en nuestra ciudad para las personas sin hogar”.
En este sentido, recordó se crearán once alojamientos temporales en la calle Setenil de las Bodegas, y se ha ampliado la campaña de frío de manera que pasa de ser temporal a permanente y ofrece veinte, en lugar de diez, camas en la pensión de la calle Soledad, además de ofrecer mejoras en la atención a las personas sin hogar, que también pueden recurrir al equipo de calle en horario de tarde.
Y, finalmente, se refirió a la reforma integral del albergue municipal, ubicado en la Plaza José Macías Rete, en el histórico barrio de La Viña.
Precisamente, este mismo viernes se publicó la licitación de los trabajos, con un presupuesto de 314.816,88 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de nueve meses.
El objetivo de los trabajos previstos es “conseguir un edificio accesible, eficiente, funcional y moderno”, con mejoras en la eficiencia energética y en la accesibilidad universal.
El inmueble “es de finales del siglo pasado y aunque ha tenido una serie de pequeñas intervenciones durante su existencia, las instalaciones son antiguas y el estado actual presenta una imagen antigua y deteriorada”, destaca la memoria del proyecto, que también remarca los “desperfectos en instalaciones y acabados, con espacios angostos y de escasa funcionalidad”.
El edificio cuenta con tres plantas y castillete central, en una parcela de unos 93 metros cuadrados. Actualmente, “en la planta de castillete, el forjado está elevado respecto al de cubierta para albergar la maquinaria de elevación del ascensor”, que será sustituido por uno nuevo con parada en la planta cubierta con la maquinaria integrada en el hueco.
Además, se prevé una instalación de ventilación de tipo mecánica y una instalación de climatización y calefacción de tipo aire-aire.
La obra será rematada por la ejecución de un nuevo forjado en el nivel de castillete mediante perfiles metálicos y losa de hormigón armado encofrada sobre chapa grecada, así como otros trabajos para la eliminación y prevención de humedades, la instalación de saneamiento, fontanería, iluminación, contraincendios y eléctrica.
Tras la reforma, el edificio contará con despacho de dirección y otro de administración, sala de estar, comedor, cocina, ocho dormitorios, aseo para personal y baños para usuarios, oficios para ropa de cama y almacenaje, lavandería y terrazas accesibles.