El tiempo en: Chiclana
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Centro Municipal de Flamenco La Merced recupera la programación de primavera

El Ayuntamiento programa 16 actividades entre abril y junio entre espectáculos, una conferencia y una intensa actividad formativa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de la agenda del Centro Municipal de Flamenco La Merced. -

El Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced ha acogido este miércoles el acto de presentación de la programación de primavera, una iniciativa que regresa en este 2024 con un total de 16 actividades que se desarrollarán desde este mes de abril hasta el próximo mes de junio. La teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, ha dado a conocer el cartel, acompañada de varios de los artistas participantes, como Juan José Jaén, ‘El Junco’, Encarna Anillo o ‘Pituquete’. 

González ha puesto de relieve la apuesta del Ayuntamiento de Cádiz por un programa que contará con seis espectáculos, una conferencia y hasta nueve actividades formativas, que estarán protagonizadas por grandes nombres tanto de la escena local como nacional y atendiendo a distintos aspectos del flamenco, como el cante, el baile y el toque.

El programa arrancará el 20 de abril con un encuentro flamenco protagonizado por ‘El Junco’, que dará el pistoletazo de salida a una importante oferta de formación. El baile y los tangos de Águeda Saavedra, el flamenco aplicado a los instrumentos de Juan Parrilla, la liberación emocional de Encarna Anillo, el taller de guitarra de ‘Buscadores flamencos’, el cante de Sergio ‘El Colorao’, la guitarra de José Fermín Fernández, el laboratorio coreográfico de Fuensanta ‘La Moneta’ o la danza de Helena Martín completan este abanico de cursos.

Asimismo, el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced acogerá las actuaciones de Águeda Saavedra (27 de abril), Juan Parrilla (4 de mayo), Fuensanta ‘La Moneta’ en dos ocasiones (26 y 31 de mayo), Enrique ‘El Extremeño’ (20 de junio) y Helena Martín (29 de junio). Además de la conferencia de Victor Monge Serranito y José Manuel Gamboa, prevista para el 18 de mayo, y la celebración del XXII Festival Internacional Cádiz en Danza, del 8 al 15 de junio, que contará con una programación específica.

Algunas de estas actuaciones serán gratuitas y estarán abiertas al público hasta completar aforo, mientras que en el caso de los cursos de formación, éstos serán de pago en su mayoría, aunque a precios muy económicos. 

En el caso de las actividades de pago, éstas saldrán a la venta a partir del próximo 10 de abril a través de la web de Bacantix y en las taquillas del Gran Teatro Falla, hasta un día antes del comienzo de cada uno. Siempre que queden entradas disponibles de los espectáculos, éstas se venderán en las taquillas del centro La Merced los días de función, una hora antes del comienzo de la misma.

La edil de Cultura, Maite González, ha asegurado que “esta programación es el punto de partida de una línea que queremos seguir desarrollando, en la búsqueda de un centro con más actividad y arraigado al territorio y al barrio en el que se enclava. Con este impulso, vamos a establecer las bases para convertirlo en un referente nacional e internacional como contenedor del arte flamenco en todas sus vertientes”, ha apuntado la edil. 

Asimismo, Gonzalez ha resaltado “el elenco de artistas de un gran nivel que forman el cartel y el peso de muchas mujeres creadoras, coreógrafas, que nos llena de orgullo que formen parte de esta programación”.

Juan José Jaén ‘El Junco’ ha asegurado que “es un honor abrir esta programación”, añadiendo que “Cádiz es flamenco y tiene que estar a la altura de otras provincias como Sevilla o Granada en sus festivales y programaciones”. Por su parte, Encarna Anillo, ha defendido la capacidad del flamenco “como terapia”, mientras que ‘Pituquete’ ha puesto en valor una actividad, que será la primera de carácter presencial que lleve a cabo la plataforma ‘Buscadores flamencos’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN