Antonio Martín (Cádiz, 1950) será el pregonero del Carnaval de la Luz de Punta Umbría 2024. Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad costera, José Carlos Hernández Cansino, quien ha asegurado que “se trata de uno de los autores más laureados de la historia del Carnaval de Cádiz”.
El prestigio del autor “dará un fuerte impulso a estas fiestas populares y contribuirá a alcanzar el objetivo por el que venimos trabajando desde este equipo de Gobierno: ser la capital del ocio de la Costa de la Luz”, ha declarado Hernández Cansino.
Por otra parte, el regidor municipal ha afirmado que, “en nuestras primeras fiestas de febrero desde la creación de la Concejalía de Carnaval, estamos redoblando esfuerzos para engrandecer aún más esta festividad”. Así, una vez concluya el periodo navideño, ofrecerá una rueda de prensa con todos los detalles de la programación.
Para el concejal delegado de Carnaval, Enrique Orta, “es un orgullo que Antonio Martín haya aceptado pregonar nuestro Carnaval de la Luz: un Carnaval humilde pero que siempre ha llevado por bandera ser uno de los más destacados de la provincia, y del que han nacido grandes carnavaleros, grandes coplas y magníficas agrupaciones que han trascendido nuestras fronteras”.
Nacido en Cádiz, en 1950, es uno de los autores más prolíficos y significativos del Carnaval de Cádiz. En su palmarés figuran 16 primeros premios en comparsa en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval (COAC), que se celebra en el Gran Teatro Falla. Además, ha pregonado diversos carnavales, entre ellos el propio de Cádiz en 1997.
Fue coautor junto a Antonio Burgos del coro de La Viña, donde también consiguió diversos premios con coros como 'La Plastilina' o 'Batmonos que nos vamos'. Ha sido protagonista de las últimas tres décadas de Carnaval y recibió la distinción del Antifaz de Oro en 1981. En 2018, el Ayuntamiento de Cádiz aprobó dar nombre a la plaza situada a pocos metros de donde nació.
En 1990 consiguió premios en las tres modalidades: coro, comparsa y chirigota con 'Bátmonos que nos vamos', 'La mar de coplas' y 'Hasta que la muerte nos separe', convirtiéndose así en el primer autor de toda la historia del Carnaval que los ha recibido. En 1997 fue nombrado pregonero del carnaval de Cádiz, año en el que, además, obtiene el primer premio en comparsas con 'Buscavidas'. En 1998 saca la comparsa 'Patio Vecino', obteniendo el tercer premio, y en el año 2005, tras unos años de descanso, vuelve con 'El Revuelo, los viejos copleros nunca mueren' quedándose en semifinales.
En 2009 tras 41 años en el carnaval, vuelve a alzarse con el primer premio en comparsas con 'La mare que me parió' y en 2011 trae al concurso 'Las Locuras de Martín Burton' con las que pasó a la final y obtuvo un tercer premio.
En 2013 vuelve a vencer en las tablas del Gran Teatro Falla gracias a su agrupación 'La Comparsa del Genio', consolidándose como el más laureado de los comparsistas a lo largo de toda la historia. Se retiró en 2017 con "Ley de vida".