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Voluntad política para fortalecer la Bahía de Cádiz; diferencias insalvables

El programa de Radio Cádiz con los alcaldes evidencia que resultan los acuerdos entre municipios cercanos por intereses comunes, pero no hay estrategia común

  • Imagen aérea del segundo puente. -
  • Cádiz y San Fernando exhiben sintonía con la depuradora y la conversión de la autovía en una especie de avenida
  • El tranvía ha servido de elemento de cohesión; El Puerto, Puerto Real y Rota han quedado descolgados
  • Proyectos de interés para todo el territorio, como Sportech, del Cádiz, en Puerto Real, tampoco concita apoyo unánime

Los alcaldes y alcaldesas están dispuestos a fortalecer las relaciones institucionales para robustecer la Bahía de Cádiz como área metropolitana. Pero la realidad se impone a la voluntad. Así quedó de manifiesto en el programa emitido este mediodía en Radio Cádiz, presentado y moderado por Pedro Espinosa.

De entrada, la Mancomunidad, entidad que ha aglutinado los intereses de las localidades de esta área geográfica desde la década de los noventa, no convence a los máximos representantes municipales de casi ninguna localidad que intervino en el espacio de debate (salvo a la de Puerto Real y Chiclana), teniendo en cuenta la ausencia del espacio radiofónico  de Jerez, municipio que forma parte de la estructura administrativa. Entre otras cosas, porque nadie quiere perder la tutela sobre servicios básicos como la limpieza y gestión de residuos.

La gestión del agua, por ejemplo, y no depende de Mancomunidad, les hace discrepar. La subida del suministro en alta por parte del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, que elevará la factura municipal y, por lo tanto, tendrá que ser repercutida en la factura de los usuarios, irrita mucho a Javier Ruiz Arana, pero Germán Beardo la justifica para inversiones. Patricia Cavada saca pecho de las inversiones para evitar la pérdida del recurso natural en las infraestructuras locales; José María Román, también. Bruno García eludió pronunciarse claramente.   

A partir de ahí, las intervenciones de cada uno de los alcaldes y alcaldesas indicaron, por un lado, que funcionan las actuaciones llevadas a cabo puntualmente por localidades cercanas y, por otro, que hay diferencias territoriales de peso. Ambas cuestiones, realmente, se hallan íntimamente ligadas.

Es el caso del tranvía. Como reconocieron Bruno García, Patricia Cavada y José María Román, la puesta en marcha del nuevo transporte sostenible es elemento de cohesión, un éxito en la movilidad, que facilita traslados entre centros de trabajo y lugar de residencia. Pero Puerto Real se ha quedado fuera de ese eje al no contar con parada. El Puerto y Rota también carecen de conexión, tanto entre ambos municipios como con el resto de la Bahía. Germán Beardo (PP) pidió mejoras en el catamarán; Javier Ruiz Arana, “que no se deje caer”.

Los intereses compartidos también marcan diferencias. Bruno García y Patricia Cavada quieren impulsar la depuradora que comparten en los límites de sus respectivos términos municipales o convertir el entorno de la autovía que conecta ambas localidades en una gran avenida, con zonas verdes, amable, pensado para la ciudadanía. No se escuchó la misma sintonía entre Germán Beardo o Javier Arana. Y ninguna con Aurora Salvador…

Todo a cuenta de Sportech. La alcaldesa de Puerto Real dijo que se ausentó de la presentación oficial el pasado miércoles por parte del Cádiz porque “no sabe lo que es”, mostrando un velado rechazo al proyecto. Bruno García no quiso mojarse, pero respeta la estrategia del club y Patricia Cavada advirtió de las iniciativas que se quedaron en el papel pero, como Javier Ruiz Arana, también saludó la idea. José María Román y Germán Beardo aplaudieron la propuesta del Cádiz CF.

Hubo que esperar al ocio y la cultura para escuchar un nuevo mensaje de unidad. De forma unánime, los alcaldes y alcaldesas coincidieron en que, de acuerdo a los recursos propios, cada municipio ha sido capaz de ofrecer atractivos, especialmente, en verano. Germán Beardo animó, en este sentido, en “ver en qué somos fuertes cada municipio y hacer fuerte el destino Cádiz, siendo complementarios”.

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