El tiempo en: Chiclana
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Denuncian que Afanas se ha convertido en un “Gran Hermano” con 41 cámaras de vigilancia

La Sección Sindical SSP pide la "retirada inmediata" de la mayoría de esos aparatos y la "dimisión inmediata" del presidente del centro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Afanas Cádiz. -

Un total de 41 cámaras de seguridad se han instalado en las dependencias de Afanas Cádiz por orden de la dirección del centro. Una medida que ha denunciado el Sindicato de Contratas, Concertadas y Servicios Públicos (SSP), exigiendo tanto la retirada de la mayoría de esos aparatos de vigilancia como la dimisión del presidente de Afanas. 

Desde la organización sindical han recordado que ya el pasado mes de marzo expusieron sus críticas contra el presidente por su “desmesurada tendencia a despilfarrar recursos económicos en despedir trabajadores: nada menos que cerca de 115.000 euros de indemnizaciones por despidos en un plazo de apenas 3 años”. Y ahora, la dirección del centro “parece haber encontrado otra excelente vía para seguir despilfarrando recursos de la Asociación (de Ayuda a Personas con Discapacidad Intelectual de Cádiz y su Provincia) en otro nuevo ámbito: el de la ‘seguridad’ y, más en concreto, en su vertiente de la vigilancia mediante cámaras, de las que se han instalado por todas las dependencias de Afanas no una, ni dos, ni tres, ni cuatro, ni cinco…, sino nada menos que 41 cámaras en total”. De esta forma, se convierte en “uno de los más vigilados” ya que aseguran que dispone de más cámaras que el Hospital Puerta del Mar, que cualquier olegio de la ciudad, que el mayor de los supermercados “y, muy probablemente, más cámaras también que la propia Comisaría de Policía o las dependencias de la Guardia Civil de nuestra ciudad”.

Asimismo, apuntan que estas cámaras se encuentran repartidas entre los tres edificios principales que tiene la asociación y se ubican, la gran mayoría, “en los lugares más innecesarios y peregrinos: patios, pasillos, encima de las puertas de los despachos, etc., no cumplen, además, ninguna función especial de seguridad ni frente a posibles robos desde el exterior, ni para los propios usuarios del centro, que se encuentran acompañados en todo momento por sus monitores y que no se enfrentan, además, a ningún riesgo especial en el interior de Afanas que haga necesario tal nivel de control”. Y critican que el espacio donde más objetivos se han instalado no es la zona exterior del centro, sino el comedor y la cocina “donde se han colocado hasta 11 cámaras”. “ Un incomprensible y desproporcionado número de elementos de control para un espacio donde simplemente comen los usuarios de AFANAS bajo supervisión permanente de sus monitores”, argumentan.

Y lamentan que el motivo de tantas cámaras en el centro educativo sea el control de los trabajadores. “La respuesta la dio con toda claridad y sin vergüenza ajena alguna el propio presidente de AFANAS en la misiva que dirigió en su día a todos los trabajadores de la entidad para comunicar la existencia de las 41 cámaras y en cuyo primer párrafo del texto dejó muy claro su objetivo: Por el presente se pone en conocimiento de los/as empleados/as de la empresa Asociación de Ayuda a Personas con Discapacidad Intelectual de Cádiz y su Provincia la existencia en el centro de trabajo sito en C/ José Cadalso, 4 o en cualquiera de sus dependencias, incluidos los trabajos al aire libre, de cámaras de video vigilancia fijas y/o móviles para el control empresarial de conformidad con la facultad que el art. 20.3 del Estatuto de los Trabajadores otorga a la empresa para adoptar las medidas que estime más oportunas a efectos de verificar el cumplimiento por parte del trabajador/a de sus obligaciones y deberes laborales. Guardando la debida consideración a su dignidad”. 

Una medida que tachan de “absolutamente desproporcionada e ilógica”, y consideran que más que responder “al legítimo derecho de todo empresario a supervisar la labor de sus trabajadores (que puede llevarse a cabo perfectamente mediante otros muchos medios menos invasivos), parece ser el fruto de una actitud claramente obsesiva de hipercontrol, basada, a su vez, en una visión profundamente hostil y negativa de los trabajadores, de la que el presidente de Afanas ya ha dado abundantes muestras públicas en numerosas ocasiones para sonrojo de propios y extraños”.

Por todo ello, desde la Sección Sindical SSP piden la “retirada inmediata” de la gran mayoría de cámaras de vigilancia, manteniendo sólo las estrictamente imprescindibles para “garantizar la seguridad externa del centro”. Y asimismo, exigen también la “dimisión inmediata” del presidente de AFANAS, “como máximo responsable de este lamentable Gran Hermano en que ha convertido las instalaciones, controlando desde su tablet personal y a todas horas hasta el más mínimo movimiento de una plantilla de profesionales de la educación y los cuidados que en ninguna medida se merecen este indignante trato”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN