La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y portavoz en la Diputación, Ana Carrera, ha asegurado que “tenemos la certeza de que han llamado (desde el equipo de Gobierno de la institución provincial) discrecionalmente a alcaldes diciéndoles que tenían dos horas para presentar proyectos si querían que sus ayuntamientos fueran beneficiarios” del reparto de 31,5 millones de euros del remanente de la liquidación del presupuesto de 2022.
Carrera ha insistido en que el procedimiento ha sido manifiestamente “irregular” e incluso ha afirmado que el PSOE cuenta con mensjaes de Whatsapp “donde se ve claramente” que el dinero se repartió de forma sectaria para favorecer a los municipios gobernados por el PP y la Línea 100x100, y sin seguir procedimiento alguno de concurrencia.
“No ha habido plazo para que todos los ayuntamientos pudieran presentar proyectos ni mesa técnica para valorarlos, no se ha cumplido la ley de subvenciones públicas, ni se justifica la singularidad o excepcionalidad” de las inversiones, ha insistido, recalcando que únicamente “ha habido un criterio político y dedazo”.
Carrera ha comparado el modo en que se han repartido los 31,5 millones de euros, “que van a parar en un 93,88% a los ayuntamientos gobernados por el PP y La Línea 100 por 100” con el procedimiento seguido por el anterior equipo de Gobierno, presidido por Juan Carlos Ruiz Boix, que publicó en agosto de 2022 la convocatoria, con sus correspondientes bases, para movilizar algo más de 30 millones procedentes igualmente del remanente de 2021, “entre todos los municipos”. PP y La Línea 100x100, ha remarcado la portavoz socialista, solo benefician a once localidades y una ELA.
En este punto, ha afeado nuevamente que los municipios de menos de 20.000 habitantes, que son los que debe atender la Diputación de forma prioritaria, apenas obtienen el 5% de los fondos.
Por todo ello, ha reclamado a la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez del Junco, “que pare esto, rectifique, que está a tiempo”, y que “publique unas bases” para repartir las ayudas “con unos criterios justos”. De lo contrario, ha concluido Carrera, el PSOE acudirá al Tribunal Contencioso Administrativo para que “determine la irregularidad” y no ha descartado recurrir, del mismo modo, a la Fiscalía.
Cabe recordar que el Pleno de la Diputación de Cádiz aprobó el miércoles pasado tres modificaciones presupuestarias, por importe de 33,7 millones de euros, para financiar nuevas inversiones este año de ayuntamientos y entidades sociales, culturales y deportivas. De los casi 34 millones de euros movilizados por la Diputación para financiar nuevas inversiones en este ejercicio, La Línea (con La Línea 100x100 en el Gobierno local y en el provincial) se lleva la mejor parte, con casi diez. Los ayuntamientos de El Puerto, Algeciras y Jerez, con Germán Beardo, José Ignacio Landaluce y María José García-Pelayo, del PP, como alcaldes, suman, por su parte 7, 5,1 y 4,2 millones.
Entre la docena de municipios agraciados, destaca Chiclana, este sí con primer edil socialista, José María Román, quien explicó con sorna que votó en contra porque su localidad “merece más”.