El tiempo en: Chiclana

Cádiz

Dos heridos por asta de toro en el último encierro de los Sanfermines

Los toros de Jandilla vuelven a hacer honor a su fama el día de cantar el 'Pobre de mí'

  • Encierro de los toros de Jandilla. -
El último encierro de los Sanfermines, protagonizado por toros de la ganadería de Jandilla (Badajoz), ha dejado nueve heridos, dos de ellos por asta, según han informado los servicios de urgencias del Complejo Hospitalario de Pamplona. Los heridos por asta se encuentran estables dentro de la gravedad.

Al Hospital Virgen del Camino ha sido trasladado desde Telefónica un mozo de Pamplona de 27 años con un puntazo en el brazo izquierdo. Además, ha sido evacuado a este centro hospitalario un británico de 26 años con un traumatismo en la mano izquierda, herido en Estafeta.

Además, también al Hospital Virgen del Camino han llegado un joven chileno de 23 años herido por asta en el tórax en el tramo de Estafeta, un pamplonés de 50 años con un traumatismo en la pierna derecha y craneoencefálico leve, herido en Mercaderes, y un corredor de Madrid de 34 años que ha sufrido un traumatismo en la rodilla izquierda en la plaza del Ayuntamiento.

Por otro lado, al Hospital de Navarra ha sido trasladado un joven de Madrid de 19 años herido por asta en la axila derecha y otro corredor, un irlandés de 30 años, herido en la entrada al callejón de la plaza de toros, con traumatismo torácico y de cara.

Además, un joven de Burgos de 24 años también ha sido evacuado a este centro hospitalario con una fractura de muñeca y otro joven ha sido trasladado desde Mercaderes al Hospital de Navarra con un traumatismo costal por erosión.

Finalmente, al Hospital de Navarra ha llegado un herido por traumatismo después de haber sido atendido por los servicios médicos de la plaza de toros.

ENCIERRO LARGO Y PELIGROSO
Un toro de rezagado de la ganadería de Jandilla (Badajoz) ha protagonizado este miércoles un encierro largo y peligroso, en la última carrera de los Sanfermines. El astado ha quedado descolgado de la manada y ha tardado 4 minutos y 23 segundo en entrar a la plaza. El encierro ha dejado dos heridos por asta.

El morlaco, colorado, ha provocando situaciones de mucho riesgo al final de la calle Estafeta, donde ha ido de vallado a vallado y ha recorrido unos metros en sentido contrario al callejón. Mientras, mozos y pastores se han esforzado al máximo en intentar llevarlo hasta la plaza de toros. El toro ha embestido varias veces contra el vallado en Telefónica y una vez en el coso ha arremetido contra un mozo.

El último encierro de los Sanfermines ha comenzado puntual a las 8 horas, después de que los mozos cantaran por última vez en estas fiestas ante la hornacina de San Fermín. La manada, con los cabestros a la cabeza, ha enfilado la cuesta de Santo Domingo agrupada y a gran velocidad. En este tramo los morlacos han ocupado el ancho de la calle y han provocado varias caídas de los corredores en ambos extremos de la misma.

En su llegada a la plaza del Ayuntamiento, la manada comenzó a estirarse cada vez más y en este punto uno de los morlacos arremetió contra uno de los mozos.

Los toros han llegado a la curva de Estafeta con mucha velocidad y se han vivido momentos de mucho peligro. Uno de los astados ha embestido fuertemente a uno de los corredores, que ha quedado tendido en el suelo.

La manada ha permanecido bastante junta durante el recorrido aunque en la calle Estafeta se ha ido estirando y uno de los toros ha quedado rezagado. En este tramo la carrera ha sido muy peligrosa, con numerosas caídas.

Cinco de los seis morlacos han entrado a la plaza prácticamente juntos, mientras que uno de sus hermanos se ha quedado solo al final de la calle Estafeta. El morlaco, colorado, ha iniciado el galope en sentido contrario, volviéndose varias veces en ambas direcciones. Además, ha embestido contra el vallado en Telefónica, donde ha provocado gran peligro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN