El tiempo en: Chiclana
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Flamencad lleva tres espectáculos al Baluarte de la Candelaria los jueves 3, 10 y 24

Vanesa Beltrán acompaña a Antonio Montoya en la presentación de una cita que aúna figuras consagradas como Farruquito con valores como José Anillo o La Fani

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de familia de la presentación. -

Los aficionados al flamenco tienen tres citas ineludibles durante el mes de agosto, contempladas en el programa Flamencad: serán tres veladas reservadas para los jueves 3, 10 y 24, a partir de las diez de la noche, en el Baluarte de la Candelaria. Este ciclo ya tuvo un anticipo el pasado 20 de julio con el espectáculo ‘Contrastes’, que permitió reunir al Capullo de Jerez y a El Turry. En Diputación –una de las entidades patrocinadoras de esta iniciativa cultural- se han presentado los pormenores de la agenda de Flamencad de agosto, con la presencia de la diputada de Cultura, Vanesa Beltrán, del promotor de estos ciclos, Antonio Montoya y de parte del elenco artístico programado. Las entradas para asistir a estas actuaciones se adquieren en el portal www.cadizentradas.com.

Vanesa Beltrán ha asegurado el respaldo de Diputación al flamenco como una de las señas de identidad cultural de la provincia de Cádiz. En referencia a Flamencad considera que es “una visita obligada”, gracias a una propuesta artística donde convergen valores consagrados junto a jóvenes emergentes y con un cuidadoso acento en los cantes que gustan en la capital gaditana y la Bahía de Cádiz.

Antonio Montoya ha descrito Flamencad como una evolución de los “míticos Jueves Flamencos”. Una versión que se revitaliza con nombres reconocidos como José Anillo y Manuel Gago y “toda una legión de artistas de Cádiz”; o Farruquito, “que es el número uno del baile”; y el presente y futuro del cante encarnados en Aurora Vargas o La Fabi.

Cada espectáculo está identificado con un nombre. El del 3 de agosto se denomina ‘Flamencos de sal’ y reunirá el cante de José Anillo y Manuel Gago. A la guitarra intervendrán Óscar Lago y Juan Antonio Gómez; al baile Juan José Jaén ‘el Junco’ y Juan Antonio Ogalla; y a las palmas, Roberto Jaén y Jorge Bautista. Emilio Florido, María José Fernández y Reyes Martín comparecerán en el cante para los bailes. A la fiesta se unirán artistas invitados como Felipe Scapachini, Pepín Muñoz, Paqui Sánchez y Joselito el Niño.

El 10 de agosto será Farruquito quien comparecerá en el escenario del Baluarte de la Candelaria con su espectáculo ‘Íntimo’. Manuel Valencia interpreta el toque a la guitarra y Paco Vega es el percusionista. Al cante se suman Mari Vizárraga, Ezequiel Montoya ‘Chanito’ e Ismael de la Rosa ‘El Bola’.

‘Auténticas’ es el espectáculo que cierra la actual edición de Flamencad. Destacan en esta propuesta de clausura los cantes de Aurora Vargas –acompañada por Miguel Salado a la guitarra y las palmas de Diego Montoya y Manuel Salado-, y de La Fabi quien estará respaldada por la guitarra de Curro Carrasco y las palmas de Zambullo y Juan Grande.

El programa también reserva un lugar destacado a proyectos académicos, que indagan en este patrimonio de la humanidad: Cristina Cruces, catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, ofrecerá la conferencia ‘Lola Flores, bailaora. La reivindicación de una flamenca’, el jueves 3 de agosto a las 20:00 horas en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) de Cádiz; y el músico y compositor José Miguel Évora disertará sobre ‘Biología del Flamenco’, el jueves 10 de agosto a las 20:00 horas, también en el ECCO.

Gala Évora es la presentadora de cada una de las veladas previstas en el Baluarte de la Candelaria. Además de Diputación colaboran en Flamencad el Ayuntamiento de Cádiz, la Universidad de Cádiz y el Instituto Andaluz del Flamenco.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN