El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Conil

Exclusiva

Javier Aguilera: “Si Cádiz es la cuna del Carnaval, Conil es quien mece esa cuna”

Para el cuartetero, cómico, actor y guionista, “es un orgullo” pregonar el Carnaval de Conil y su objetivo es que “la gente salga contenta”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • De izquierda a derecha, Joselito, Diego El Gallo y Javier Aguilera.
  • "No me quedo con ninguno porque todavía no me han dado el Primero (risas)… "
  • "Hemos estado el Concurso de Agrupaciones de la localidad, Joselito ha sido jurado de dicho concurso"
  • "Aún así, si hacemos una comparativa con el cuarteto, digamos que Preliminares ya lo tenemos montado "

Javier Aguilera y Joselito serán los pregoneros del Carnaval de Conil de la Frontera. Ambos son amantes de Conil y de su carnaval. Javier Aguilera, más conocido como El Canijo de Cádiz, que se está “empapando de Conil” durante estos días, aseguró que “no nos podíamos negar” cuando se les trasladó la propuesta y que “está feliz por haber dicho que sí”. La intención es que en el Pregón participe su cuarteto y quizás una comparsa. Para el cuartetero, cómico, actor y guionista, “es un orgullo” pregonar el Carnaval de Conil y su objetivo es que “la gente salga contenta” tras el mismo. Aprovechando sus visitas a Conil para empaparse de sus gentes e idiosincrasia, y  a pesar de llevar “un mes en el que se me cae hasta el pelo con el estrés”, mantuvimos una charla con él. Y lo hicimos el día después de estar en la Asociación de Vecinos Las Virtudes, lugar emblemático para los amantes del Carnaval en Conil, con Joselito y “junto a Diego El Gallo, cuartetero de toda la vida. Fusiona el cuarteto antiguo y el moderno de ahora en Cádiz”.

Siempre he estado muy vinculado a Conil. Por así decirlo, de la provincia de Cádiz, exceptuando Sanlúcar de Barrameda, de donde es mi pareja, Conil es la tierra con la que más vinculación hemos tenido. Por lo tanto, para nosotros es todo un orgullo pregonar el Carnaval

¿Cómo y cuándo se pusieron en contacto contigo para proponerte que seas el Pregonero del Carnaval de Conil?

–El día exacto no lo recuerdo, pero bueno, fue a través  de la comparsa de Conil, con la que tengo mucha vinculación. De hecho trabajo mucho con José Ariza, el director de dicha comparsa. Hemos estado el Concurso de Agrupaciones de la localidad, Joselito ha sido jurado de dicho concurso. Mi amigo, compañero y autor del cuarteto, Ángel Piulestán Guillén, estuvo tres años viviendo en Conil. Siempre hemos tenido mucha vinculación con esta localidad, hemos ido a ensayar… Además es una tierra que vive de forma intensa esta tierra y ha costado tantísimo que viniese alguien de fuera a pregonarla, pues decidieron y pensaron que lo suyo sería, en ese caso de ser de Cádiz, que fuera alguien con vinculación con Conil para que fuese un Pregón más personalizado y pensaron en nosotros. Y claro, aún con todo el trabajo que tengo encima, no pude decir no porque para mí es un privilegio poder decir que fui pregonero del Carnaval de Conil y aparecer en sus libros de historia carnavalera. Así fue, y ahora con mucha ilusión trabajando en ello.

De izquierda a derecha, Joselito, Diego El Gallo y Javier Aguilera.

Claro, los pregoneros suelen ser de Conil y que hayan pensado en vosotros es todo un privilegio y un honor, pero también una enorme responsabilidad, ¿no?

–Totalmente, las dos cosas y al mismo nivel (risas).

De todas formas, es lo que comentabas, siempre has tenido bastante contacto con el Carnaval de Conil…

–Sí, siempre he estado muy vinculado a Conil. Por así decirlo, de la provincia de Cádiz, exceptuando Sanlúcar de Barrameda, de donde es mi pareja, Conil es la tierra con la que más vinculación hemos tenido. Por lo tanto, para nosotros es todo un orgullo.

Además ya habéis participado en distintos actos del Carnaval de Conil, ¿no?

–Estuvimos en la Gran Cabalgata, hemos presentado el Concurso de Agrupaciones, hemos actuado en el local que regenta Ariza. También hemos participado de jurado en el concurso… ya te digo, Ángel Piulestán estuvo viviendo allí…

Claro, eso ayuda a tener un conocimiento de la localidad, pero sabemos que desde que se te propuso la idea no has dejado de venir para “empaparte” aún más de Conil…

–Correcto. Estamos realizando distintas visitas para conocer sitios y sobre todo a gente. Este pasado miércoles precisamente estuvimos ahí. La idea es conocer sobre todo a personas porque, aunque no quiero hacer ‘spoiler’, queremos aprovechar el Pregón para poner en práctica mi idea de que los homenajes hay que darlos en vida siempre. Y la idea es hablar de ciertas personas relevantes del Carnaval de la localidad, y aunque algunas de ellas ya han sido reconocidas y han sido también pregoneros, pero también queremos nombrarlos en el nuestro y hacerlos partícipes del mismo a modo de homenaje. Queremos conocerlas un poco y tener nuestro pequeño detalle con ellas. También estas visitas nos ayudan a conocer aún más Conil porque el Pregón queremos que sea personalizado. Nosotros no vamos a realizar una actuación, vamos a hacer un Pregón, algo que quiero que quede bastante claro.

Es decir, la idea no es venir, soltar lo que sea y después para casa…

–Evidentemente. Nosotros no vamos a realizar un monólogo o una actuación y listo. Queremos que sea un Pregón muy cercano, personalizado, y por eso estamos viajando para aprender cada día algo más.

Y, sin ‘spoilers’, pero ¿cómo lo llevas?

–Estamos en ellos. Nosotros, como ocurre con nuestro cuarteto, y aunque vamos recogiendo información, nos puede la presión y siempre somos de hacerlo a última hora. Aún así, si hacemos una comparativa con el cuarteto, digamos que Preliminares ya lo tenemos montado (risas). Vamos bien, creo, aún quedan 18 días….

¿Vienes con el cuarteto?

–En principio somos Joselito y un servidor los pregoneros. Aún así estamos viendo cómo encajamos el cuarteto porque siempre van de la mano con nosotros y forman parte de nuestra historia carnavalera.

¿No es el primer pregón que realizas fuera de Cádiz?

–Hemos hecho Olvera y Medina Sidonia.

De izquierda a derecha, Joselito, Diego El Gallo y Javier Aguilera.

Y ¿cómo fueron esas experiencias?

–Muy bien. Lo hicimos junto a los Ya Son FIVE de Cádiz… con El Love, el Cabra, Joselito, Carlitos Pérez y un servidor. Fue una fusión de todos, de lo vivido en los últimos treinta años. Hablábamos de la tierra y lo fusionábamos con letras nuestras, de El Love. Fue muy divertido...

Conil siempre ha tenido una gran vinculación con el Carnaval, ahí está Paco Alba…

–El referente de todos.

…Pero en los últimos años está cogiendo mucha fuerza el Carnaval de Conil, como un resurgir ¿imaginamos que es de agradecer?

–Está en una fase en la que dicen que Cádiz es la cuna del Carnaval, pues Conil es quien mece esa cuna.

¿Cómo y cuándo te adentraste en el mundo del Carnaval y por qué elegiste la modalidad de Cuarteto?

–Me adentré desde pequeñito. Salía en infantiles y en agrupaciones callejeras. Yo he llegado a ponerme una bolsa de basura, de bombo una caja de arenques secos y la caja era lata de pintura. Eso con dos coloretes en la cara nos hemos echado a la calle a cantar nuestras coplas, que antes habíamos ensayado como habíamos podido en una casapuerta. De chico montamos una callejera que se llamaba ‘Los tontos chocaos’ en la que íbamos con unas boinas y nos lo pasamos de miedo. La montamos con mucha gente que está en grupo con renombre y son carnavaleros de reconocida trayectoria. Así empezamos. Luego fue al Falla con infantiles y poquito a poco. En cuanto a los cuartetos, me llamó un amigo que quería hacer un cuarteto, que necesitaba a alguien para que le echara un cable y me metí. Ese año pasamos a Cuartos del COAC sin esperárnoslo. Se llamaba Cuarteto Milenio (íbamos del programa de Iker Jiménez). Ya en Cuartos nos abuchearon porque no teníamos ni letra, ni nada… no nos echaron el telón porque dios no quiso (risas). Y al año siguiente decidimos tomárnoslo en serio. Vi el potencial que tenía Joselito, la vis cómica que tenía y me junté con Piulestán que se había llevado primeros premios con ‘Aquí mismo’ y que en ese momento buscaba a alguien. Yo venía del programa de María del Monte de Canal Sur donde hacía de un personaje cómico y también como guionista y producción. Así que dimos el paso, nos juntamos, salió ‘Si Emilio hablara’ y entramos en la Final en ese primer año (logrando un tercer premio). Desde ahí comenzamos a rodar…

Javier Aguilera y Joselito, sobre las tablas del Gran Teatro Falla.

¿Con qué premios te quedas?

–No me quedo con ninguno porque todavía no me han dado el Primero (risas)… así que para nosotros los premios son los Reyes Magos (risas).

¿Cuántos cuartetos habéis creado?

–Hemos hecho trece y con el que hagamos catorce, si mal no me equivoque. Empezamos en 2011 y solo hemos descansado un año.

Fuera del Carnaval, Javier Aguilera tiene otras facetas como actor, guionista…

–Tengo una productora. Produzco eventos, programo el Carnaval por toda la provincia y por toda Andalucía a través de sus ayuntamientos. Es una productora en la que llevo a cómicos. Program.Arte, (www.programarteevents.com). También hacemos producción de cine. Hemos trabajado en Operación Camarón, Antes de la Quema, hemos trabajado para algunas producciones de Movistar, también en temas de localizaciones, figuración y producción de campo, que es lo que estamos especializados aunque tocamos más campos.

Javier Aguilera y Joselito, sobre las tablas del Gran Teatro Falla.

Imaginamos que viendo tu trabajo, elaborar un Pregón en febrero será tremendo con la cantidad de eventos que tenéis que organizar ahora en Carnaval…

–Imagínate. Pero ya te digo, te puedo garantizar al cien por cien que si nos llegan a llamar de otro sitio para un Pregón no lo hubiéramos aceptado. El hecho de que haya sido Conil ha sido determinante y por eso hemos dicho que sí, porque no sabemos cuándo puede volverse a dar esa oportunidad. Si Conil te llama para un Pregón hay que aceptarlo y hacerlo con el cariño que nosotros lo hemos cogido. Si no tienes ese cariño, mejor no aceptarlo porque Conil se lo merece tras tantos años de pregoneros de la localidad. Y es que si viene alguien de fuera mejor que lo coja con cariño, de lo contrario mejor que diga que no. Además, al fin y al cabo, el presupuesto se va a invertir en muchas cosas del propio Pregón. Es algo que sí me gustaría también dejar claro.

Evidentemente, lo que os motiva no tiene nada que ver con el dinero, ¿no?

–Acepté  sin saber cuál era el presupuesto, te lo digo de verdad. Para mí el dinero no es lo que me motiva, porque gracias a dios con el trabajo que tenemos estamos bien. No nos va a sacar de pobre un pregón más, o un pregón menos. E insisto, acepté sin saber nada del presupuesto y sé que gran parte se lo lleva el mismo Pregón, entre atrezo, cena… con lo que come Joselito ya está todo invertido (risas).

Dejando a un lado este tema, ¿cómo estás viendo esta nueva edición del COAC?

–Creo que hay un alto nivel destacable en chirigotas y creo que hacía falta que ocurriese porque había una ola con las comparsas demasiado fuerte y parece que este año las chirigotas vienen pegando más fuerte. Creo que la modalidad lo necesita y en este concurso está disfrutando de muy buena salud. Esperamos que siga así durante muchos años. Los cuarteros los veo un poquito más débil, pero bueno…

También hemos leído una crítica de Gago hacia el circuito de la Diputación porque en él se obvia a los cuartetos…

–Eso es una lacra que llevamos sufriendo desde hace muchos años. Somos, y perdón por símil, el hermano pequeño y maltratado. Pero bueno, tenemos que luchar entre todos para revertir esa situación. Por eso pienso que sería importante también, en referencia a la publicación de Ángel Gago, que cuando se pelee, se pelee en común para todos, no solo para cuando a uno le interesa.  Creo que los cuartetos deberíamos estar unidos siempre para ir de la mano en las reivindicaciones. Unidos en todos los aspectos. Hay que criticar que no se piense en nosotros pero también habría que alabar el trabajo de otros compañeros independientemente del estilo de los mismos. Creo que la crítica debe hacerse en común. Los cuartetos deberíamos estar, aunque nos llevamos muy bien todos, unidos a la hora de luchar.

Es curioso porque los cuartetos arrastran a muchos aficionados al Carnaval y sin embargo parece que están a veces un poco denostados…

–Nosotros, gracias a dios, contamos con mucho público. Hemos estado en Santoña y congregamos a 1.500 personas, hemos llenado el teatro durante tres días el Teatro de Errentería… quiero decir que el cuarteto tiene muchísimos seguidores y muchísima afición y cada año nos lo hacen saber. Además, me consta por los demás compañeros, por Morera, por Iván, e incluso por el cuarteto de Algeciras con el que tenemos mucha vinculación con Robolo, al que echamos muchísimo de menos. Luego cuando nos preguntan muchas veces por qué nos falta energía para montarlo y crearlo, pues muchas veces es por eso… te cansas de ir a contracorriente y esperemos que esa percepción cambie. Pero lo dicho, tenemos que estar más unidos y pelearnos juntos.

¿Qué le espera a quien asista a su Pregón en Conil y qué es lo que espera Javier Aguilera?

–Lo único que espero, y es lo que nos vamos a llevar, es que los conileños y las conileñas sientan que ha merecido la pena que estemos allí. Con eso estamos más que satisfechos, vamos sobraos.

Javier Aguilera y Joselito, sobre las tablas del Gran Teatro Falla.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN