El tiempo en: Chiclana
Miércoles 24/04/2024  

Mundo

Moscú anuncia visita de Rafael Grossi esta semana para hablar de central Zaporiyia

"Puedo confirmar que (la visita) será está semana", dijo Riabkov, según la agencia TASS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • El director del OIEA, Rafael Grossi. -

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, visitará Moscú esta semana para continuar las negociaciones sobre la creación de una zona de seguridad en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, anunció este lunes el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

"Puedo confirmar que (la visita) será está semana", dijo Riabkov, según la agencia TASS.

Agregó que Moscú confía en una conversación "profunda y profesional" con el jefe del OIEA.

Riabkov indicó que la discusión de la zona de seguridad en torno a la central atómica, controlada por tropas rusas desde marzo de 2022, será el tema "clave" de la visita de Grossi.

El director del OIEA estuvo la última vez en Moscú en diciembre de 2022, cuando se reunió con el jefe de la agencia atómica rusa Rosatom, Alekséi Lijachiov.

A la vez, el mes pasado Grossi viajó a Kiev, donde se entrevistó con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para abordar la situación de seguridad en la central de Zaporiyia y el despliegue de misiones del OIEA en otras plantas atómicas del país.

Según el organismo, a finales de enero, la zona alrededor de la planta nuclear volvió a registrar numerosas explosiones.

Grossi indicó previamente que los indicios de actividades de combate cerca de la planta subrayan aún más la importancia vital de acordar y poner en marcha lo antes posible una zona de protección de la seguridad nuclear alrededor de Zaporiyia.

Una zona de este tipo ayudaría a blindar la central asegurándose de que no sea un objetivo militar y de que no se utiliza para ataques desde el mismo lugar, afirmó.

Los seis reactores de la planta siguen apagados, y dos continúan en modo de parada en caliente para suministrar vapor y calor a la central y a la cercana ciudad de Energodar.

La central también sigue recibiendo la electricidad externa que necesita para las funciones esenciales de seguridad, explicó el OIEA, que tiene un equipo de observadores en la central, situada en el sureste de Ucrania.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN