Un mural contra la violencia de género con el lema “Sí a la igualdad. No a la violencia de género”
preside desde ayer la
entrada del CEIP Argantonio por la avenida Sanidad Publica de la capital gaditana. Un gesto especialmente significativo y necesario en los últimos días tras el trágico comienzo de año, con cuatro mujeres asesinadas en un mismo día. Ocurría el pasado domingo en una
jornada negra que tocaba de cerca a esta ciudad, dado que
entre las víctimas había una vecina de Chiclana, Eva Haza, a quien su pareja disparó con un arma de fuego cuando se encontraba pasando unos días en Valdelagrana.
Este balance ha desatado todas las alarmas sobre esta lacra machista y evidencia más que nunca la necesidad de concienciar y sensibilizar desde las edades más tempranas, al margen de que a nivel nacional se esté pidiendo a gritos una revisión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
En Cádiz, además de la concentración de las trabajadoras de limpieza del Hospital Puerta del Mar, pues la víctima de Chiclana era hija de una compañera ya jubilada y también llegó a trabajar ocasionalmente en el centro hospitalario, la Corporación municipal también se sumó al minuto de silencio para mostrar su repulsa a este atentado machista el pasado lunes.
En los colegios tampoco son ajenos a esta preocupación. En la inauguración del mural no se pasó por alto el dramático contexto actual y la importancia de que desde los centros educativos continúen impulsando más que nunca este tipo de iniciativas “tomando conciencia de una realidad que nos sacude día tras día con noticias como las que lamentablemente han abierto los informativos a principios de este mismo año”, tal y como señalan desde el colegio.
En el acto estuvieron presentes Teresa Agudo, representante de la Asociación Páginas Violeta, responsable de la iniciativa, la concejala de Infancia y Juventud, Lorena Garrón, Eva Angosto, autora del mural, además del director del centro, José Manuel García Gil, junto a integrantes de la AMPA del Argantonio y una amplia representación del alumnado acompañado por su profesorado.