El tiempo en: Chiclana
Jueves 25/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Cádiz registra la cifra de paro más baja en diciembre de toda la serie histórica

La campaña de Navidad se nota, con 333 desempleados menos en el sector servicios, pese a la inflación y la delicada coyuntura económica

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Oficina del SAE. -

La ciudad de Cádiz ha cerrado 2022 con la menor cifra de parados en un mes de diciembre de toda la serie histórica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El municipio arranca este año con 11.165 desempleados, el mejor dato desde 2007, cuando se contaron 11.215 personas.

Esto ha sido posible por la reducción de 404 gaditanos demandantes de un puesto de trabajo en diciembre pasado, la bajada en términos absolutos más alta desde 2015, cuando salieron de las listas del paro 572.

La campaña de Navidad, pese a la inflación y la delicada coyuntura económica, resulta clave. De esta manera, el sector servicios anota un descenso de 333 personas, mientras que también hay leves recortes en Industria (-25) y Sin Empleo Anterior (-67).

En el conjunto de la provincia, el paro baja en 2.781 en diciembre y, en términos interanuales, 13.287. CCOO ha valorado de forma muy positiva estas cifras, “que reflejan la importancia de las medidas aprobadas con la reforma laboral fruto del diálogo social hace un año”, y señalan que, del total de contratos realizados - 25.416 -, 7.936 han sido contratos indefinidos, lo que representa 31% del total de contratos.

Sin embargo, advierte, por un lado, que “crece el paro en la industria y construcción en términos intermensuales”, por lo que se hace necesario “analizar en los próximos meses su evolución para constatar si existe o no un enfriamiento de la creación de empleo o es producto de la propia estacionalidad también del sector que paraliza parte de su actividad en el mes de diciembre”.

Por otro, alerta de que “la brecha territorial en términos de empleo sigue suponiendo que Cádiz sea de las provincias con más paro de España, un diferencial que sigue sin corregirse y para lo que se hace imprescindible actuaciones desde los distintos gobiernos que rompan con esta brecha en el país”.

UGT pone el acento, concretamente, en la industria, para la que pide un plan específico Antonio Pavón, máximo representante del sindicato en la provincia. Asimismo, apunta a los fondos europeos como herramienta para “cambiar de una vez el modelo productivo” y evitar “la dependencia del sector servicios”.

Para el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez, estos datos refrendan la buena evolución de la economía andaluza y su liderazgo nacional en el descenso del paro y la creación de empleo, en un contexto que precisamente no es favorable, con una elevada inflación y cierta incertidumbre ante los próximos meses.

Pero también se muestra cauto al señalar que “todavía queda la incógnita que no podemos despejar es cuántos de los nuevos fijos discontinuos, una modalidad contractual impulsada por la reforma laboral, están realmente trabajando o están inactivos, ya que la estadística oficial del Ministerio no los cuantifica en ningún caso como parados registrados.”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN