Con un poquito de retraso, pero antes de fin de año, Antonio Martínez Ares recogió esta noche en la Peña Paco Alba el premio Coplas para Andalucía obtenido por el pasodoble Desde casa a los Corrales con la comparsa Los Sumisos.
El autor se mostró agradecido por el galardón del certamen que organiza la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz y patrocinado por la Junta de Andalucía, representada en el acto por la delegada del Gobierno, Mercedes Colombo, y el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez.
Dotado con 6.000 euros, cuantía superior incluso a la concedida a la agrupación que se impone en la categoría en el concurso del Gran Teatro Falla, Martínez Ares valoró la importancia del reconocimiento porque “sirve de acicate” para que los autores “les den muchas vueltas a la cabeza” para dedicar sus letras a Andalucía.
En su caso, recordó que “intentamos todos los años despedirnos con un pasodoble a Cádiz” y se comprometió a que, si bien no es una obligación, “vamos a intentar mantener la tradición”.
Otro de los pasodobles de Martínez Ares ya fue merecedor del premio Coplas para Andalucía con El arestócrata del barrio, interpretado por La Chusma Selecta en el último COAC antes de la irrupción del coronavirus que obligó a suspender el concurso en 2021.
Finalmente, tras la crítica de Miguel Villanueva, presidente de la Asociación de Autores, en su intervención por no poder hacer la entrega de la distinción en el Gran Teatro Falla, por decisión del Gobierno municipal, apuntó que “el Carnaval está antes de todo y es mucho más importante”.
“Todos sabíamos que llegaríamos a una conciliación y si tiene que ser la Peña Paco Alba” el escenario de la entrega, por algo será”, añadió.
“Si no se puede hacer en el Falla por equis motivo”, insistió, “siempre habrá una Peña Paco Alba abierta” en Cádiz “para poder hacer el Carnaval prohibido”.