Quantcast
El tiempo en: Chiclana
Martes 07/02/2023  

San Fernando

Los trabajadores celebran el nuevo contrato de Navantia para la Armada Saudí

Jesús Peralta, presidente del comité de empresa, señlala que es fruto del "buen trabajo" realizado con el primer acuerdo

  • Navantia San Fernando. -

Los trabajadores del astillero de Navantia de San Fernando (Cádiz), donde se construirá parte de los cinco buques de combate multi-misión para la armada de Arabia Saudí, han expresado su satisfacción por la firma de este nuevo contrato que ha sido anunciado este miércoles.

Jesús Peralta, presidente del comité de empresa de esta planta, ha asegurado a EFE que este segundo contrato de Navantia con la armada saudí es fruto del "buen trabajo" que se ha hecho con el primer acuerdo, por el que se han construido en este astillero cinco corbetas Avante 2200.

La calidad del cumplimiento de este trabajo "ha sido el trampolín" para lograr este nuevo acuerdo de colaboración, que contempla que los cinco buques de combate se construirán entre ambos países, en el astillero andaluz y en uno en Arabia Saudí.

El presidente del comité ha explicado que los trabajadores están "muy contentos" porque este nuevo encargo permitirá carga de trabajo y "riqueza social" en la zona.

El astillero de San Fernando cuenta actualmente con unos 900 trabajadores, que, "cuando hay un encargo de estas características", se elevan a unos 3.500 contando con la industria auxiliar que se emplea en el desarrollo de los trabajos.

En el astillero de Navantia de San Fernando, que, además de finalizar las cinco corbetas de Arabia Saudí, comenzará a mediados del próximo año la construcción de un buque para la armada de Marruecos, el anuncio del nuevo contrato supondrá actividad durante varios años.

Los trabajadores saben que, al igual que el primer contrato, este acarreará polémica entre quienes critican que la industria española proporcione material de Defensa a Arabia Saudí.

"Como no podía ser de otro manera, no estará exento de polémica, pero los trabajadores nos alimentamos de nuestros sueldos y nuestro trabajo es construir buques militares. Llevamos más de 300 años haciéndolo, y esperamos seguir haciéndolo otros 300 años más", ha indicado el presidente del comité, tras subrayar la importancia que este tipo de contratos tiene también para la industria auxiliar.

"Con los gobiernos del PSOE se garantiza carga de trabajo para los astilleros de la Bahía"

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado el anuncio de Navantia San Fernando en torno a la firma de un nuevo contrato para construcción de cinco corbetas para la armada de Arabia Saudí que generarán hasta 7.500 empleos en la Bahía gaditana. "Con los gobiernos del PSOE se garantiza carga de trabajo para los astilleros de la Bahía", ha afirmado.

En una nota, Ruiz Boix ha destacado y "agradecido el enorme compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez por los astilleros gaditanos" y ha felicitado tanto a los trabajadores, como a la dirección de la empresa que encabeza Ricardo Domínguez por hacer de las factorías gaditanas "un emblema de calidad tecnológica en el complicado mercado de la construcción naval".

Así, se ha congratulado de "la eficacia de este Gobierno que sigue la estela de aneriores ejecutivos como el de Zapatero, demostrando que el PSOE sigue siendo el mejor aliado de los astilleros de Cádiz".

Ruiz Boix ha recordado que "se llegó a tener hasta 12.000 trabajadores en activo entre los tres centros de Navantia en la Bahía y se está trabajando para repetir ese escenario tan positivo y necesario para Cádiz donde se ve, como recoge el INI, cómo el paro sacude con más fuerza a Cádiz que a otros territorios".

"Con los gobiernos del PSOE se garantiza la carga de trabajo, se da estabilidad a las factorías y se avanza con planes estratégicos y de relevo para asegurar las plantillas", ha enfatizado el dirigente socialista, que ha asegurado que "las expectativas que se abren son muy positivas incluso con otro tipo de contratos para el resto de las instalaciones, como han apuntado desde la dirección y el comité de empresa".

La alcaldesa de San Fernando considera "una buena noticia" el nuevo contrato

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha considerado una "buena noticia" el nuevo contrato de la empresa Navantia con la Marina de Arabia Saudí para la construcción de cinco buques de combate multi-misión y que dará carga de trabajo a los astilleros que la compañía tiene en la ciudad isleña.

"Cuando viene carga de trabajo para Navantia siempre es una buena noticia, pero cuando viene a consolidar el nuevo modelo que se emprendió por la innovación y el mercado internacional, y consolida la estabilidad, el empleo y la economía por cuatro años, es una de las mejores noticias que podemos tener en esta ciudad", ha señalado Cavada.

En declaraciones a los medios, la alcaldesa se ha mostrado "enormemente contenta y agradecida" a Navantia y al Gobierno de España", y ha mostrado su reconocimiento "a todos los trabajadores" de Navantia San Fernando por "su excelente trabajo y su gran profesionalidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN