El tiempo en: Chiclana
Viernes 23/02/2024  

Cádiz

Cádiz pone coto ya a la proliferación de pisos turísticos

Kichi defiende la modificación del PGOU que publica este lunes el BOP para evitar la excesiva turistificación en aras de "un turismo de convivencia"

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen área de Cádiz. -
  • Los precios del alquiler en la capital registran otra "leve" subida, según GICA, y se sitúan entre los 800 y 850 euros de media
  • Las nuevas medidas solo permiten implantar estas viviendas turísticas en el centro en fincas grados 0 y 1, y en bajos y 1ª y 2ª planta en Extramuros

El Ayuntamiento de Cadiz sigue dando pasos de gigante contra la masificación turística. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó este lunes la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)  aprobada en sesión extraordinaria de Pleno para evitar la “excesiva turistificación” en Cádiz. La medida, que ya entra en vigor, afecta tanto a los pisos turísticos, como a las denominadas VFT (Viviendas con Fines Turísticos).

En concreto, en el casco histórico sólo podrán implantarse nuevos pisos turísticos y VFT en fincas Grado 0 (casas palacios) y 1. En Extramuros, solo podrán implantarse en planta baja, 1ª y 2ª. Pese a esta modificación del Plan General de Ordenación Urbana sitúa a Cádiz como referente en Andalucía a la hora de poner coto a la proliferación de pisos turísticos,  el alcalde, José María González, puntualizó ayer que este paso “no es contra el turismo, sino por un turismo de convivencia”.  

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Cádiz recuerdan que esta publicación en el BOP llega “meses después” de que se iniciara el trámite tras su aprobación en Pleno hace casi un año. Ya por entonces se puso en marcha una moratoria que ya empieza a generar el “efecto” que se pretendía, dado que ha permitido reconvertir 15 propuestas de pisos turísticos se a promociones de vivienda, y locales vacíos o fincas no residenciales. Así lo resalta el concejal de Urbanismo, Martín Vila, quien ve  un “hito” el poder “equilibrar el derecho a vivir en Cádiz con la economía, regulando la actividad y poniendo límites para que la ciudad no se convierta en un parque temático”. Venía en nuestro programa, dimos nuestra palabra e hicimos una promesa. Dijimos que regularíamos las viviendas y los apartamentos turísticos para que no expulsaran a más vecinos de nuestros barrios, para frenar, en la medida de los posible, los alquileres abusivos, para poner los cimientos de un turismo de convivencia y no abusivo”, resalta Kichi.

Precisamente, la presidenta de GICA, Begoña Gómez, situó este lunes de media el precio del alquiler en Cádiz capital entre los 800 y 850 euros tras registrar una “leve” subida tras la pandemia y debido, principalmente, al aumento de la vivienda turística “porque el propietario prefiere la rentabilidad que le da la vivienda alquilada por temporadas que el alquiler anual”. Las operaciones de compra-venta, que en 2021 ascendieron en la provincia a 16.382 y en 2022 van en la misma línea-  se mantienen en la capital, pero también con precios por encima de la media, y con un aumento de la obra nueva, lo cual celebran en la Asociación de Gestores Inmobiliarios. 

Cádiz, sede del IV Congreso FAI Conecta 2022 este fin de semana

Unas 400 personas se darán cita en Cádiz los próximos 21 y 22 de octubre en el Palacio de Congresos de Cádiz para analizar y debatir sobre la situación del sector inmobiliario a nivel nacional durante la cuarta edición del Congreso de Agencias Inmobiliarias FAI Conecta 2022. Se trata de uno de los acontecimientos más importantes para los profesionales de este ámbito. La cita, organizada por la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) y la Asociación de Gestores Inmobiliarios de la provincia de Cádiz (GICA), cuenta con el patrocinio de la Diputación a través de los programas de planificación estratégica. 

Durante su presentación, el vicepresidente primero y responsable del Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social, José María Román, ha resaltado la labor que viene desarrollando GICA en la provincia, a fin de “unir y generar sinergias entre las distintas empresas, para que el sector sea cada vez más profesional y pueda dar más de sí para los intereses de empleo y necesidades de la provincia”. En cuanto al sector inmobiliario, se ha referido especialmente al asociado con el turismo residencial que es el que, junto a las 45.000 plazas hoteleras de la provincia, provoca que la población se duplique durante los meses estivales, favoreciendo a otros sectores como el del consumo y la hostelería, ha destacado. 

Por su parte, la presidenta de GICA, Begoña Gómez, ha reconocido el “honor” que supone para la entidad no sólo el hecho de organizar y acoger el evento, sino “dar a conocer Cádiz y la provincia” a los 400 profesionales que se congregarán en esos días. En su opinión, “el sector inmobiliario es uno de los indicativos del bienestar de la economía nacional y provincial”. Por eso, resulta significativo el “balance positivo” de sus resultados en los tres primeros trimestres del año. En cuanto a la previsión del último trimestre, ha admitido que “hay miedo a la guerra, la subida de tipos de interés y la inflación, pero la compra de vivienda sigue siendo una inversión segura, una inversión refugio en estos tiempos convulsos y más en la provincia de Cádiz”. 

El Congreso FAI Conecta está dirigido a los miembros de las asociaciones inmobiliarias que conforman la federación, aunque también participan profesionales y socios estratégicos del ámbito empresarial y cultural considerados de interés para aportar valor al evento. La programación incluye una serie de conferencias técnicas propias del sector, además de ponencias relacionadas con la motivación, el esfuerzo, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos. El objetivo es que quienes asistan creen vínculos y sinergias positivas para el futuro, pero también aumentar y mejorar la visibilidad de las agencias inmobiliarias ante la sociedad.  FAI es la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias. Constituida en 2013, en la actualidad está integrada por 26 asociaciones inmobiliarias. Agrupa a más de 1.000 agencias inmobiliarias y en torno a 5.000 profesionales.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN