Subdelegación garantiza "el normal desarrollo" de la procesión Magna

Publicado: 12/09/2022
En el dispositivo, agentes de la Policía Nacional suplirán la falta de refuerzos del 092 por el conflicto de los sindicatos policiales con el Ayuntamiento
El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz respira por fin tranquilo desde las últimas horas después de que el dispositivo de seguridad diseñado por Subdelegación para dar cobertura a la procesión Magna de este próximo sábado garantice el “normal desarrollo” de un evento extraordinario que movilizará a  decenas de miles de personas de fuera incluso de la provincia. “Tenía mis reservas pero hoy han sido disipadas”, reconocía a Viva Cádiz el presidente del Consejo Local de Hermandades de la capital gaditana, Juan Carlos Jurado, que está inmerso en los preparativos de una cita histórica que empieza a dar pinceladas desde hoy con los primeros traslados, en este caso el del Cristo de las Aguas.

Finalmente, serán agentes de la Policía Nacional en el operativo diseñado los que suplan la falta de compañeros de refuerzo de la Policía Local por el conflicto que mantienen los sindicatos policiales con el Ayuntamiento. Precisamente, una representación de las dos secciones sindicales del 092, UPLBA y SPLCA, se sentaron el jueves con Jurado, quien les agradece que “hayan intentado colaborar” y su predisposición por reunirse. “El encuentro fue bien, esperamos contar en un futuro con la colaboración de la Policía Local y que de una vez por todas se acabe el conflicto”, apunta.

Por su parte, ambos sindicatos han remitido en las últimas horas entre sus afiliados un comunicado interno para reiterar que “en relación a la petición de voluntarios para los traslados  la procesión Magna, de momento, seguimos mantenimiendo la decisión de no solicitar dichas horas para presentar dicho servicio”. En este mensaje reiteran que “el único culpable” de todo esto es el alcalde “tras retirar cínicamente en el mes de mayo de la mesa de negociación la propuesta presentada por él mes de febrero. Por tanto-continúa el comunicado- tiene la solución al alcande de su mano de un día para otro si él quiere”.

Preguntado por este conflicto en una entrevista para Viva Cádiz, José María González, Kichi, ha insistido en que “se sienten todos (por la totalidad de las secciones sindicales del Ayuntamiento), pónganse de acuerdo y vengan a hablar conmigo”, y se ha mostrado confiado en que el acuerdo para acabar con este conflicto llegue más pronto que tarde. “Me consta que hay reuniones y que se están encontrando”, asegura.  

Volviendo al operativo de seguridad propiamente, el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, que confía en que la ciudad “salga reforzada” de esta cita, el dispositivo aprobado se caracteriza por mantener una coordinación continua entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil y el Consejo de Hermandades. Así, el concejal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Tráfico, Demetrio Quirós, resaltó que el dispositivo acordado “garantiza la seguridad y el normal desarrollo de la procesión Magna de este sábado”. Además, agradeció expresamente “la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, que va a prestar su ayuda tanto en la Magna como en los diferentes traslados”.

Como consecuencia, al tratarse de zona de demarcación del Cuerpo Nacional de Policía su presencia en las vías públicas “será permanente” y para ello la Comisaría Provincial y las adyacentes han adquirido un compromiso que “va más allá de sus competencias” para que el dispositivo cuente con el número de agentes necesario que velen por la seguridad y la buena marcha del evento. Jueves y viernes custodiarán los traslados de los pasos a la Catedral, así como en la jornada del sábado -con la exposición estática de los 17 pasos en la Catedral- la asistencia a la carrera oficial y las procesiones de retorno de los pasos a las iglesias.

El Cuerpo de Policía Nacional dispondrá de efectivos uniformados suficientes en servicio, implicando la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), al Grupo  Operativo de Respuesta (GOR) y motocicletas. El referido dispositivo será dinámico, con mucha movilidad por toda la ciudad, ya que se irá desplazando según las necesidades del momento, por lo que también están preparadas las UPR de la Bahía.

El operativo tiene como misión garantizar el orden público y la seguridad ciudadana. En este sentido, se han identificado los puntos críticos, como la Catedral o San Agustín, para darle más énfasis en la intervención y prevenir aglomeraciones. La Guardia Civil, por su parte, va a ocuparse de la seguridad vial en los accesos a la ciudad por carretera y del control de las personas que accedan a la ciudad a través del Puerto, por medio de catamaranes. Los agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico también van a establecer controles a la salida de la ciudad verificando que no haya conductores bajo el efecto de alcohol o de sustancias estupefacientes.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información