Aguilera ha realizado estas declaraciones durante la tercera y última jornada de Madrid Fusión, en la que ha visitado las empresas andaluzas que participan en esta octava edición y ha acudido a un almuerzo en el que diez chefs de la región han preparado 5.000 tapas típicas de Andalucía.
Ha explicado que los diez establecimientos que se abrirían durante la “primera etapa” de expansión del proyecto se ubicarían en España y, “quizá”, en alguna ciudad europea, entre las que baraja París, mientras que a partir del segundo año de funcionamiento, se comenzarían a abrir en otras ciudades europeas.
En relación al formato de los establecimientos, ha explicado que la idea inicial es que contenga, por un lado, una parte de bar donde se puedan degustar las tapas y, por otro lado, una tienda, donde se puedan adquirir los productos con los que se han elaborado esas recetas.
Ha señalado que, hasta el momento, la Consejería de Agricultura y Pesca, la de Turismo y un grupo de empresarios que forman parte de la Asociación Empresarial de la Calidad Certificada Landaluz están trabajando en el diseño del proyecto y en la logística que implicaría la apertura de estos establecimientos.
Según Aguilera, esta “franquicia” contribuirá a potenciar la entrada de productos andaluces en nuevos mercados y reforzará el peso del sector agroalimentario de la región en el exterior.
Tras la celebración del almuerzo, Aguilera ha presentado el libro Andalucía cocina Andalucía, que incluye recetas de 30 cocineros andaluces, elaboradas con productos de la región.
Aguilera ha explicado que este libro representa un “maridaje” entre los productos andaluces, la industria agroalimentaria y la gastronomía de la región, y ha subrayado que su objetivo es que los visitantes conozcan también de Andalucía “sus olores y sabores”.