El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Los autobuses del Consorcio transportaron a casi 73.000 viajeros al Campus de Puerto Real

Estudiará la modificación de alguno de los servicios que atienden el CASEM, para incrementar la oferta y potenciar el alquiler gratuito de bicicletas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Campus de Puerto Real. -

El operativo especial de transporte del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz con el Campus universitario de Puerto Real ha registrado casi 73.000 viajeros en el último curso académico, el primero sin suspensiones debidas a la pandemia por Covid-19.

Estos son algunos datos compartidos en la reciente reunión entre la gerente del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, Concepción Parra, y el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Cádiz (UCA), Manuel Sánchez Ortiz de Landaluce, entre otros representantes de la institución universitaria, del Consorcio y del alumnado. También estuvieron presentes en este encuentro la directora general de Procesos Académicos, Maribel Rivas Castillo; la directora de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica, Victoria Redondo Neble, en representación de los centros del CASEM; el director de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI), Luis Lafuente Molinero, y el subdirector de Estudiantes y Títulos, Alejandro Pérez Peña, así como el delegado de estudiantes del Campus de Puerto Real, Javier Cordero Domínguez, y el delegado de estudiantes de la ESI, Francisco José Gutiérrez Medina.

Desde el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, ente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, se ha informado en esta reunión con representantes universitarios sobre las cifras de transporte obtenidas en el curso académico recientemente finalizado. Asimismo, se han analizado propuestas de mejora para la preparación de la próxima operativa especial de transporte, que se pondrá en marcha con ocasión del inicio del siguiente curso.

Entre algunas de las futuras actuaciones que han sido objeto de análisis y que podrían ponerse en marcha, el Consorcio estudiará, a petición de la UCA, la viabilidad de la modificación del recorrido de alguno de los servicios que atienden el CASEM y que forman parte de las líneas con Puerto Real, para que incorporen parada en la ESI, de tal modo que se incremente la oferta de transporte con la misma en algunas franjas horarias que beneficiarían a los estudiantes en la entrada y salida de  las clases. Igualmente, se ha abordado el funcionamiento del préstamo gratuito de bicicletas del Consorcio operativo entre la ESI y el CASEM, manifestándose desde el Vicerrectorado de la Universidad, el compromiso de retomar la campaña informativa que se ha realizado en otros años, en colaboración con el Consorcio, para fomento de este servicio, que favorece la cadena intermodal de transporte público existente para atender al Campus.

Consorcio y UCA vienen manteniendo encuentros de coordinación y seguimiento para definir las necesidades de servicio y alcance de las actuaciones que se ponen en funcionamiento cada curso.

Desde el arranque del curso en septiembre de 2021 y hasta el 28 de junio de 2022, último día con funcionamiento del servicio especial de transporte para la conexión con el Campus de Puerto Real y el área metropolitana de la Bahía de Cádiz que pone en funcionamiento el Consorcio de Transportes, se han registrado un total de 72.991 viajeros, lo que supone 53.527 viajeros más que el curso pasado. En esta reunión se ha valorado que este dato implica la vuelta a una normalidad prepandemia que se vio alterada en los cursos académicos 2019-2020 y 2020-2021, y que supuso la supresión de las clases presenciales en la UCA y la reducción de los servicios existentes.

El operativo realizado en el curso finalizado recientemente ha sido análogo al que se estuvo prestando con anterioridad a la declaración en marzo de 2020 del primer estado de alarma, con la realización de hasta 145 expediciones semanales, adicionales a los servicios troncales que de modo habitual circulan todo el año por el Campus universitario de Puerto Real, y han permitido mejorar las conexiones existentes desde y hacia este enclave con Cádiz, San Fernando, Jerez, El Puerto de Santa María, Puerto Real y Chiclana.

El importe asumido por el Consorcio de Transportes para la realización de las mejoras comprendidas en esta operativa especial con el Campus universitario de Puerto Real durante el curso 2021-2022 ha sido de 283.347 euros.

Las conexiones con mejores resultados con el Campus han sido las de Cádiz y San Fernando, con unos crecimientos respectivos del 31,6% y 33,2%, destacando, de entre todas las expediciones, la llegada a clase de las 8:30 horas desde Cádiz, tanto por el puente José León de Carranza como por el de la Constitución de 1812 (con un incremento del 49,8%), y la llegada a las aulas desde San Fernando en las dos expediciones de mañana (7:40 y 8:45 horas), que han tenido una subida del 42,9%. También ha registrado un notable comportamiento la expedición de las 14:45 horas desde el Campus hacia San Fernando (con un alza del 17,8%).

Campaña informativa y Tarjeta Joven

En esta reunión también se han abordado algunos aspectos relativos a una próxima campaña informativa relacionada con la operativa especial de transporte público con el Campus universitario de Puerto Real que realizará el Consorcio con motivo de las Jornadas de bienvenida al nuevo curso académico.

Del mismo modo, se ha recordado las ventajas de la utilización de la Tarjeta Joven de Transporte en los desplazamientos con el Campus, que suponen un descuento mínimo del 50 por ciento sobre el billete sencillo en los viajes en el ámbito metropolitano para los andaluces menores de 30 años. El usuario podrá usar la Tarjeta Joven de Transporte en todos los modos de transporte público sin distinción en el ámbito metropolitano: autobuses interurbanos, urbanos, el servicio de catamarán de la Bahía de Cádiz (Rota-Cádiz y El Puerto de Santa María-Cádiz), y servicios del núcleo de Cercanías de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN