El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

“Las cuidadoras y alimentadoras de colonias de gatos se merecen una estatua”

El colectivo reivindica su voluntariado, para el que destina recursos propio para pienso; el Ayuntamiento prorroga el contrato para la asistencia veterinaria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • En Cádiz, hay 257 gatos en un total de 19 colonias controladas por el Ayuntamiento. -

Hasta tres semanas tardó A, veterana cuidadora de una de la veintena de colonias felinas de Cádiz, en capturar para la esterilización a una gata en la zona de los depósitos de tabaco. Para desempeñar esta labor hay que tener paciencia. Por lo general, los ejemplares que viven en las calles evitan el contacto humano. “Muchas hembras merodean en torno a la jaula  -relata la voluntaria- pero ni siquiera las sardinas las hacen entrar”. Un día y otro. Hasta que se quedan preñadas. Y, entonces, el problema se multiplica exponencialmente.

El Ayuntamiento colabora desde el año 2005 con el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz para el control de estos animales. Hace una semana y media, la Junta de Gobierno local aprobó la prórroga del contrato por un año, hasta el 31 de mayo de 2023, con la posibilidad de ampliarlo hasta un máximo de tres años adicionales, para la captura de los gatos, el traslado al centro veterinario, la revisión sanitaria, la castración, el marcaje, la desparasitación interna y externa, el diagnóstico y, en su caso, tratamiento de la sarna otodéctica y el retorno a su colonia, la adopción en caso de que los animales sean sociales o la eutanasia, bajo criterio veterinario, e incineración.

“Lo ideal es que las colonias desaparezcan”, explica Antonia Gallego, veterinaria municipal, pero, mientras tanto, está previsto señalizar las colonias e instalar comederos y bebederos para garantizar la limpieza y la salubridad y la integridad de los gatos.

El papel de mujeres como A, que son la práctica mayoría de cuidadoras, es fundamental. Todas ejercen, además, de alimentadoras, tras haber obtenido su correspondiente carné.

“Las compañeras merecen una estatua”, sostiene la voluntaria. Y no solo por el tiempo que dedican a esta tarea altruista. También por la dedicación de recursos económicos personales para ofrecer pienso seco y agua limpia y fresca, pese a que en muchas ocasiones no disponen de demasiado dinero.

“En mi colonia hay 25 ejemplares”, apunta A, que consumen en torno a cincuenta kilos de alimento al mes. Justo antes de la pandemia, hicieron una colecta en supermercados; justo después de la pandemia, llevaron a cabo otra. Pero hace falta apoyo.

Por ello, apela a la colaboración ciudadana y recuerda que es posible adoptar. También pide apoyo institucional, En el caso de Zona Franca, han encontrado un aliado dado que hay colonias que no son de competencia municipal en el recinto fiscal, y anima a que la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz o Navantia hagan los mismo.

Diecinueve colonias, 257 felinos  y 22 alimentadoras/cuidadoras

En Cádiz, hay 19 colonias identificadas en la calle Santa Rosalía, Parque Genovés, Bahía Blanca, Puntales, La Laguna, Plaza de las Tres Carabelas, Polígono Industrial de Poniente, Mirandilla, Foso Puerta de Tierra, Lonja Municipal, Avenida de la Bahía, calle Algodonales, calle Acacias, calle Tolosa Latour, Parque Celestino Mutis, Alameda Apodaca, Club Náutico Elcano, depósitos de tabacalera y Plaza Santo de Ángel. Pendientes de actualizar los datos, se cuentan 257 ejemplares; de ellos, 75 gatas y 48 gatos están esterilizados. El número de cuidadoras y alimentadoras es 22.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN